ColumnasRecetario

Algunas recetas antiguas

¡De muy fácil preparación!

Luisa Rentería

Para la semana, para el día, para cuando el lector o lectora quiera, estas recetas con miles de años de existencia, ingredientes fáciles y rápida preparación serán las más queridas.

MESOPOTAMIA

  • Pan y albóndigas de Asurbanipal- s. IX a. de C.

Ingredientes para el pan:

Harina, agua y sal

Elaboración:

En un bowl, colocar la harina, sal y agua.  Amasar hasta que la masa deje de pegarse en las manos. Cubrir la masa y dejar reposar toda la noche. Al día siguiente, hacer unas tortitas planas y redondas y hornear a fuego medio alto por 30 minutos. Originalmente, este pan se comía con queso y cebolla cruda.

Ingredientes para las albóndigas:

Carne picada o molida, cilantro, perejil, menta, cebolla, pimienta, huevo, pan remojado, sal, harina y uva sin semilla.

Elaboración:

Mezclar carne picada (en la receta original no se especifica qué tipo de carne es, pues es una receta de miles de años, pero se puede utilizar la que más guste al lector o lectora. También se utilizaba carne picada, ya que para entonces no existía la tecnología que actualmente se utiliza para moler la carne) con cilantro, perejil, menta, cebolla, pimienta, huevo, pan remojado y sal.

Amasar todo hasta obtener una mezcla homogénea. Hacer bolitas de carne y rellenarlas con una uva seca sin semillas, pasar por harina y freír.

Se pican nueces finamente y se les agrega zumo de granada para hacer un aderezo para las albóndigas. Se calienta la mezcla de nueces y granada hasta que obtener una mezcla ligeramente espesa y caramelizada.

EIPTO

  • Sopa de Kofta*

*La kofta, es un tipo de albóndiga, preparada comúnmente en Oriente Medio, la India y los Balcanes.

Ingredientes:

Harina, agua y sal

¼ de carne picada

1 cebolla rallada

5 cucharadas de arroz (en el antiguo Egipto se preparaba con trigo)

3 huevos

1L de caldo de carne

Sal, pimienta, un poco de harina para rebozar, limón, un diente de ajo y aceite de oliva para aliñar el caldo.

Rebanadas de pan frito

Elaboración:

Poner a remojo durante media hora dos cucharadas de arroz. Amasar la carne junto a la cebolla, sal, pimienta, 1 huevo batido y 1 diente de ajo. Machacar el arroz remojado y agregarlo a la masa de carne.

Poner el caldo a calentar y aderezar con pimienta y sal. Hacer bolitas con la carne, pasar por la harina y agregar al caldo. Incorporar el resto del arroz molido al caldo y cocer a fuego lento.

Para servir, agregar dos yemas de huevo cuando aún esté caliente el caldo para que se cueza, agregar unas gotitas de limón y añadir unas rebanadas de pan frito.

GRECIA

  • Lentejas a la manera de Crisipo*

*Crisipo, fundador de la gramática y filosofo griego (281/78 a. C. en Tarso o Solos (Cilicia) y murió c. 208/05 a. C., en Atenas)

Ingredientes:

300 g de lentejas

2 cebollas

Cilantro

3 dientes de ajo

Pan rebanado

1 hoja de laurel

Sal, aceite de oliva virgen y vinagre de vino

Elaboración:

Poner las lentejas en una olla. Añadir una cebolla, 2 dientes de ajo picados. Picar un ramito de cilantro y agregar a la mezcla con un chorrito de aceite. Cubrir las lentejas con agua y cocer a fuego lento.

Mientras, freír dos rebanadas de pan y una vez fritas, triturar con 1 diente ajo y reservar.

Cuando las lentejas estén listas, añadir el pan con el ajo y sazonar por 15 minutos.

Para servir, agregar un chorrito de vinagre de vino y cebolla picada.

ROMA

  • Garum*

*El garum es una de las recetas más representativas de los romanos. Se trata de una salsa que sirve como base para condimentar otros guisados o acompañar como aderezo otros alimentos.

Ingredientes:

1 lata de anchoas con su aceite (originalmente, las anchoas eran frescas y recién pescadas)

2 cucharadas de vinagre

20 aceitunas negras sin hueso

Orégano, comino y pimienta

2 cucharadas de salsa de soja

1 cucharada de miel

Elaboración:

Batir todo junto. Se queda muy espeso, añadir el agua de las aceitunas. Si al probarla, el gusto es muerte, se puede arreglar condimentando con lo que se desee.

LOS VISIGODOS

  • Laganum (crepes o crepas)*

*San Isidoro mencionó frecuentemente esta especie de crepas en sus Etimologías.  

Ingredientes:

4 cucharadas de harina

1 pizca de sal y una pizca de canela

3 huevos

Un chorrito de leche de almendras

Miel y frutos secos picados

Aceite para freír

Elaboración:

Mezclar bien la harina con la sal, la canela, los huevos batidos y la leche de almendras dulce (si se hace con leche normal, se añade una cucharada de azúcar)

Poner en el sartén un poco de aceite y, cuando esté caliente, verter un poco de la masa y entender por todo el sartén. A los pocos segundo, dar la vuelta para cocer de ambos lados.

Para servir, rociar la crepe con miel y frutos secos. Enrollar y comer.

EL APUNTE

Todas estas recetas han sido extraídas del libro: Recetas con historia, de la antropóloga Ángeles Díaz Simón, donde también encontrarán recetas propias del Renacimiento, Al- Ándalus, El Nuevo Mundo, la España de los Austrias, el Romanticismo (Francia), de las que después, en caso de no poder conseguir el recetario, compartiré para que el lector o lectora puedan preparar.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button