Agricultura

Conoce las diferencias entre centro de origen y de diversificación

México se reconoce como el centro de origen o de domesticación de diversidad genética de 200 especies de plantas comestibles.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Las especies vegetales han acompañado el desarrollo de la humanidad desde sus inicios, y es que sin ellas y el surgimiento de la agricultura las y los seres humanos no habrían dado el paso de una vida nómada a una sedentaria, y no existiría el avance de las diferentes civilizaciones en todo el mundo.

Y es que las plantas nos proporcionan alimentos, insumos médicos, combustible, fibras o madera, a la par de que son la fuente del oxígeno que respiramos y las aliadas de la estabilidad del clima y las temperaturas.

Las diferentes especies vegetales que existen en la Tierra son clasificadas para su estudio de acuerdo con su centro de origen o de diversificación, ¿conoces las diferencias?

CENTRO DE ORIGEN

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) todas las especies que conocemos actualmente han tenido su origen en diferentes momentos de la historia de nuestro planeta.

“El origen de la mayor parte de esta diversidad se remonta a tiempos geológicos, así como a eventos y causas de diversa índole, como son la deriva continental, la dispersión y aislamiento de floras y faunas, la genética de las especies y su adaptación a diversos ambientes”.

Por lo que a los espacios donde ocurrió el origen o la diferenciación de una especie o población particular se les ha denominado de manera general “centros de origen”.  O dicho de otra forma, los centros de origen de una especie de cultivo son las regiones donde comenzó el proceso de domesticación de la especie y donde existen los parientes silvestres que originaron el cultivo.

Nuestro país es multidiverso, y es que hoy, México se reconoce como el centro de origen o de domesticación de diversidad genética de 200 especies de plantas comestibles entre las que se encuentran: 

  • El Maíz (Zea mays)
  • El chile (Capsicum spp.)
  • El frijol (Phaseolus spp.)
  • La calabaza (Cucurbita spp.)
  • El amaranto (Amaranthus spp.)
  • El tomate verde o miltomate (Physalis philadelphica)
  • La vainilla (Vanilla spp.)
  • El maguey (Agave spp.)
  • O el nopal (Opuntia spp.).

México alberga 79% de la diversidad de agaves del mundo

CENTRO DE DIVERSIFICACIÓN

Pese a que todas las especies vegetales tienen un origen específico, y el conocerlo suma esfuerzos para reconstruir la historia de los orígenes de la agricultura -la denominada revolución neolítica- con el paso del tiempo las diversas variedades vegetales se transformaron y expandieron por diferentes ecosistemas.

Así, la CONABIO explica que “una especie o un grupo relacionado de especies pueden diversificarse más en regiones diferentes a las de su origen, a las que llegan a dispersarse por los fenómenos o procesos citados”.

Por lo que los “centros de diversificación” actuales pueden no ser precisamente el centro de origen de una especie o un grupo biológico particular.

Ejemplo: los pinos, cuyo centro de origen está en el noroeste de China y su centro de diversificación en el territorio comprendido entre México, Guatemala y Honduras. Tan es así que de un total de 111 especies en el mundo, en México viven 49 especies de pinos (44%).

Entre las plantas alimenticias en México están los centros de diversificación de los camotes (Ipomoea spp.) y las papas (Solanum spp).

Sin embargo, en ocasiones los centros de origen también lo son de diversificación, como es el caso de las especies ubicadas en: China (arroz), India (arroz), México (maíz) o Perú (papa).

Centro de origen, de diversificación y sí, de domesticación, ¿sabes qué es?

El centro de domesticación de una planta con manejo agrícola es aquella región en donde ocurrió la domesticación más temprana de las plantas silvestres que constituyen los sistemas de alimentación de los distintos pueblos (Engels et al., 2006; Boege, 2009).

Por lo menos ocho especies tiene su centro de origen y domesticación en México: el inmaculado algodón o ixcatl (Gossypium hirsutum), dos especies de nutritivos amarantos o huautli (Amaranthus cruentus y A. hypochondriacus), la calabaza, ayote o pipián (Cucurbita argyrosperma) y la calabaza de bola (C. moschata), el cordial chayote (Sechium edule), el frijol común o etl (Phaseolus vulgaris) y la perfumada vainilla o tlilxóchitl (Vanilla planifolia).

Fuente: Biodiversidad mexicana / Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Artículos relacionados

Back to top button