Agricultura

Ingenieros agrónomos, el trabajo de construir un futuro para la producción segura y sostenible

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ayudar a construir un futuro para la producción más segura y sostenible de alimentos, es una de las principales tareas de los ingenieros agrónomos al trabajar de la mano con agricultores para lograr una producción alimentaria rentable y segura, quienes conmemoran su día este 22 de febrero.

Instituido tras la creación de la primera universidad mexicana dedicada a la agricultura, la antigua Escuela de Agronomía de San Jacinto, ahora Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Día Nacional del Ingeniero Agrónomo busca reconocer una de las profesiones más nobles, al aplicar sus conocimientos en un sistema de producción agropecuario que permite tener alimentos todos los días en nuestra mesa.

Con la conmemoración del Día del Agrónomo se busca dignificar su trabajo ya que contribuyen al correcto manejo de los recursos para los cultivos junto con los campesinos, agricultores e industria para lograr una continua producción de alimentos.

Los agrónomos inciden en la implementación de buenas prácticas en el campo por parte de los agricultores gracias a un asesoramiento enfocado a un responsable manejo de los cultivos y cuidado del medio ambiente de las personas que lo rodean, tal como señaló Mario Enrique Cuevas, Coordinador de Negocio Responsable y Sostenible para Syngenta en México.

“Ayudamos a que los cultivos estén libres de malezas, enfermedades y plagas, y a la par, otorgar un valor agregado a través de capacitaciones de buen uso y manejo de agroquímicos, de manejo integral de intoxicaciones y buenas prácticas agrícolas. Siempre damos valor agregado a esos cultivos que los productores tienen en su campo”, señaló.

Asimismo, señaló que en el campo no solamente se debe aspirar a contar con la mejor tecnología, sino que ésta debe ir de la mano con las buenas prácticas en su aplicación, pues la creciente oferta de herramientas y soluciones en el manejo del campo exige el conocimiento y continua capacitación, gran parte de la cual recae en el Ingeniero Agrónomo.

Por ello, dijo que otras de su funciones de los agrónomos, dijo, son las de evaluar la implementación de tecnologías para maximizar el rendimiento con enfoques sostenible; optimizar los factores de cultivo como el agua, suelo y clima; y aplicar los principios de conservación y producción agrícola.

EL APUNTE

Destaca esta profesión ante los retos actuales derivados de la pandemia y la creciente población a nivel mundial, ya que los cultivos requieren de mano de obra certificada en todos los niveles para producir al menos 70 por ciento de las necesidades alimentarias y así combatir el hambre, de acuerdo con cifras de la FAO.

Artículos relacionados

Back to top button