Revista

Gastroenteritis, consecuencia de alimentos contaminados

Notimex

MÉXICO.- La gastroenteritis o intoxicación alimentaria por estafilococos, se produce por la ingestión de alimentos contaminados con toxinas causadas por este tipo de bacterias que provocan diarrea y vómitos.

Entre los alimentos más susceptibles a ser contaminados se encuentran: salsas, pasteles con crema, leche, las carnes, el pescado, huevos, ensaladas, entre otros, y el riesgo aumenta cuando los cocineros no tienen higiene al preparar los platillos, cuando los mantienen a temperatura ambiente o cuando los alimentos están poco cocinados.

Cuando el estafilococo crece en los alimentos se producen toxinas, de este modo la intoxicación alimentaria no resulta de la ingestión de bacterias, sino de las toxinas que están presentes en el alimento contaminado.

Los síntomas se inician generalmente de forma repentina alrededor de dos u ocho horas después de ingerir los alimentos contaminados e incluyen: náuseas, vómitos intensos, retortijones abdominales, diarrea, dolor de cabeza y fiebre.

Es importante mencionar que la pérdida importante de líquidos y electrolitos puede causar debilidad y presión arterial baja, sin embargo, los síntomas duran menos de 12 horas y la recuperación es completa, excepto en personas cuyo sistema inmunológico está debilitado.

Por lo general el diagnóstico se basa en la sintomatología, el médico debe recetar algunos fármacos que controlen las náuseas, la diarrea y los vómitos intensos. Cuando se pierde demasiado líquido, se deben reponer los electrolitos por vía intravenosa, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button