Revista

Miel mexicana, de las más cotizadas del mundo pero con bajo consumo en México 

Magdiel Olano

MÉXICO.- Aunque la miel mexicana es uno de los productos más cotizados a nivel mundial, en México, a pesar de tener una producción autosuficiente, la población consume niveles muy por debajo de lo que se consume en otros países y de lo recomendado por la Organización mundial de la Salud.

Por ello, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona fracción XXIV al Artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para facultar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a promover, en coordinación con la Secretaría de Economía, el consumo humano de miel.

La reforma señala que se promoverá el consumo de productos mexicanos, como la miel nacional, los cuales ofrecen importantes propiedades alimenticias y medicinales.

Durante la sesión semipresencial, el diputado Jaime Humberto Pérez, secretario de la Comisión de Gobernación y Población, explicó que con ello se busca la creación y consolidación de cadenas de producción, distribución y comercialización al menudeo, medio y mayoreo de miel natural producida en el país, procurando el desarrollo de los sectores apícolas rurales.

Además, se obtendrán beneficios indirectos, toda vez que la apicultura favorece la producción de las plantas, la producción de frutos y semillas que son indispensables para la generación y regeneración de los ecosistemas beneficiosos para la alimentación de personas y animales.

MÉXICO, AUTOSUFICIENTE PERO BAJO CONSUMIDOR DE MIEL NACIONAL

La producción de miel en México ronda las 58 mil toneladas anuales, de las cuales más de la mitad se exporta, pues la miel mexicana se encuentra entre las más cotizadas del mundo, generando un ingreso promedio anual de 124 millones de dólares.

En el país existen más de 2 millones de colmenas y 43 mil productores que viven de esos ingresos, por lo que es de gran importancia social y económica.

Tal como agregó Humberto Pérez, la propuesta estimulará la sana alimentación y el acceso a alimentos naturales sin procesos de industrialización, además de promover el consumo interno de miel.

Ello pues, a nivel global, el consumo de este producto supera el kilo por persona al año, mientras que los mexicanos consumen anualmente apenas entre 200 y 250 gramos, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud que es un aproximado de 800 gramos al año.

En ese sentido, María del Carmen Cabrera Lagunas señaló que asombra el hecho de que en México haya personas que nunca hayan probado la miel, cuando el país es autosuficiente en su producción además de tener una miel que se encuentra a la altura de las mejores del mundo.

La diputada explicó que el objetivo de la reforma es que se promueva el consumo de miel en el país debido a que los mexicanos ingieren una cantidad mínima de este alimento natural, el único que no caduca y que aporta energía por su contenido de vitaminas y minerales.

Artículos relacionados

Back to top button