Rescatan cocineras tradicionales comida indígena
- La cocina tradicional tiene oportunidad de abrirse paso frente a otros tipos de comida que han tenido auge en los últimos años
MÉXICO.- “Es el momento. De repente si estaba apagada yo creo que es momento de encender el tlecuile, de encender el fogón”, así lo sentencia la cocinera tradicional Flavia de Albino, al referir que estamos en el momento justo de que la cocina indígena se recupere y expanda no solamente en sus regiones, sino a los alrededores y a otros estados de la República para recuperar y difundir su riqueza.
Durante su participación en la conferencia virtual “La cocina tradicional indígena en el contexto actual”, De Albino Ortega mencionó que la cocina tradicional tiene oportunidad de abrirse paso frente a otros tipos de comida que han tenido auge en los últimos años, aunque para ello dijo que es necesario promoverla pero desde desde su raíz, desde desde el campo.
Igual que Flavia, otras cocineras tradicionales del país apuestan por el rescate de la cocina indígena junto a los ingredientes, utensilios y prácticas que conlleva, entre ellas Isabel Esteban y Porfiria Rodríguez, quienes también participaron en la reciente conferencia organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2020.
FLAVIA DE ALBINO
Productora de los propios alimentos que ella cocina transforma y vende junto a su hija y su nieta, Flavia de Albino Ortega es una cocinera tradicional originaria de Huamantla Tlaxcala, quien se dedica a la preparación de alimentos a base del maíz y el nopal; es parte de las cocineras tlaxcaltecas Las Guardianas de la Tierra del Maíz, impulsado por el reconocido chef Irad Santacruz.
Por “Alacena Tlaxcalteca”, junto al colectivo de cocineras tradicionales recientemente resultaron ganadoras en la convocatoria Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible, Ibercocinas, que este año entregó cuatro reconocimientos para México. El proyecto tiene el propósito de conformar una especie de despensa con alimentos nutritivos, locales y deliciosos, como el pan de pulque o las tortillas de nopal.
Flavia también es la protagonista del documental “Entre semillas y espinas”, un filme realizado por la periodista Yolin Corhe para narrar la labor de sol a sol que realiza para desde el campo para preservar las recetas tradicionales a base de ingredientes tan indispensables como nopales y maíz.
“Yo creo que nosotros somos una cocina rica, una cocina abundante, tenemos la generosidad del campo y todo esa creatividad que todas tenemos”.
“Entre semillas y espinas”, testimonio de la mujer rural de Tlaxcala
ISABEL ESTEBAN
Mujer indígena originaria de Cuetzalan Puebla, Isabel Esteban Márquez es miembro del colectivo Nektsitsin Tekitinij (abejas trabajadoras), conformado por mujeres, madres solteras y otros miembros de la misma comunidad.
Con el proyecto “Rescate y difusión de bebidas tradicionales y usos medicinales de la miel melipona de Cuetzalan, Puebla”, este colectivo conformado por mujeres rurales ganó la convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible, Ibercocinas.
El proyecto busca promover el uso de productos nativos cosechados en el Kuojtakiloyan (“bosque que produce”) a través de la elaboración de bebidas tradicionales y medicinales de la región como lo son el atole de polen, agua energizante de polen y té de bugambilia con miel virgen. Con ello, lograr el rescate, preservación y promoción de estas prácticas culinarias así como incentivar el consumo de dichas bebidas como medida preventiva ante enfermedades.
Aunque es una cocinera joven, está consciente de la importancia de la transmisión de los saberes tradicionales y del rescate y difusión de las comidas indígenas.
“Yo siento que falta valorizar más a las comidas indígenas. Hace falta que existan leyes sobre las comidas indígenas y seguirlas pues transmitiendoles a los hijos”.
Proyecto poblano, entre los ganadores de convocatoria Ibercocinas
PORFIRIA RODRÍGUEZ
Porfiria Rodríguez Cadena es una campesina y cocinera tradicional originaria de Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo, quien prepara sus platillos a base de flora y fauna de la región. Por su amor a la cocina tradicional y su esfuerzo por preservarla y difundirla, es una de las cocineras con gran reconocimiento en su municipio.
Cada temporada, Porfiria sale a caminar al campo, en el Valle del Mezquital, y recolecta flores de garambullo, flores de palma, flor de sábila, mezquite, nopales, pétalos de tuna o xoconostle para sus comidas. Además, las verdolagas, nabos, quentoniles y otros quelites no pueden faltar en sus recetas que acompaña con tortillas hechas a mano.
Los ingredientes con los que prepara la comida, así como su sazón, la han hecho ser ganadora de concursos gastronómicos, como la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, y otros en el Estado de México, Querétaro y Morelos.
Estas cocineras están seguras de que la alimentación es la respuesta a muchos de los problemas de salud que aquejan a las poblaciones del país; pero no cualquier alimentación, sino una alimentación fundamentada en las raíces de México, sus culturas, lenguas, territorios, conocimientos y en sus saberes.