Entrevistas

Industria vinícola en Puebla se fortalece a pesar de la pandemia

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Sin importar lo difícil de las circunstancias y las afectaciones que ha tenido, a cuatro años de arrancar en el estado, el sector vinícola en Puebla continúa consolidándose con inversión en infraestructura, apoyando a productores poblanos, con un aumento al triple en su productividad, además del próximo lanzamiento de una nueva línea de vino.

Ni la falta de apoyos gubernamentales, estatales o federal, los saqueos a las parcelas ni la imposibilidad de crear eventos en torno a la vendimia de este año —que comenzará en agosto y donde se suelen generar mayores estrategias de venta—, frenará el trabajo de la industria vinícola en el estado, tal como dijo a LA CAMPIÑA Miguel Hernández, promotor de la reactivación de la producción de vino en Puebla y director de la Casa MH.

PRODUCTIVIDAD CRECE AL TRIPLE

Desde 2016 cuando comenzó la siembra de la uva en una superficie territorial de 32.3 hectáreas distribuidas en nueve municipios del estado y favoreciendo a 32 familias, el proyecto arrancado por iniciativa de Miguel Hernández ha crecido para beneficiar, con los dos nuevos campesinos que se sumaron este año, a 115 productores que trabajan en 42 viñas.

Actualmente mantienen una productividad de 15 mil botellas al año, un crecimiento al tripe a diferencia del año pasado, pero las viñas abarcan una capacidad de hasta 100 mil botellas anuales, por lo que los próximos cinco años son decisivos para que se logre una capacidad estimada en 80 mil botellas.

Miguel Hernández mencionó que la circunstancia favorable no se ve sólo en el estado, sino que el mercado del vino mexicano sigue en aumento con un crecimiento anual promedio del 16%, lo que lo hace mucho más consistente que otras industrias de bebidas como la cerveza artesanal, que en esta contingencia por Covid-19 vio un freno en el 96.8% de su industria y con una reducción en ventas del 78.8%.

“El mercado del vino mexicano sigue creciendo, este año se va a mantener el crecimiento que llevábamos en los últimos años que es de 2 dígitos, oscilando más o menos en 16 por ciento anual, es un buen crecimiento y mucho más sólido”.

AFECTACIONES

Sin embargo, la industria sí ha visto una panorama agridulce, pues aunque industria vinícola crece fuerte se ha encontrado con afectaciones, el primero de ellos es la falta de apoyos gubernamentales para crecimiento; otro más las mermas de hasta el 10 por ciento en los viñedos por robos y granizo que reduce productividad de las parcelas.

En cuanto a la vinícola, agrega Hernández Tecanhuey, la afectación es más fuerte porque el impacto de la venta de vino, la cosecha 2019 siguen en barrica en su proceso de crianza, el cual no podrá ser sacado durante el periodo de vendimia ya que por la contingencia sanitaria por la pandemia no se pueden organizar eventos, lo que reducirá las ventas.

Finalmente, mencionó que apostarán por invertir en la expansión de la superficie de plantación de uva para que los pequeños productores tengan mayores ingresos de venta de uva, y la vinícola pueda ofrecer precios más competitivos, diversificarse y subsistir a nivel nacional.

De hecho, hacia allá apunta la nueva línea de vino que muy pronto lanzará la Casa MH, una gama de vinos llamada Elementos que busca ser competitiva al ofertar botellas que rondan los 380 pesos, una estrategia que apuesta a que el vino sea más accesible para que la industria del vino incluya a más gente.

“En el mediano plazo vamos a tener una buena cantidad de vino y eso prácticamente con la superficie que tenemos ya consolidamos la industria vinícola en Puebla como una industria con un valor aproximado de los 48 millones de pesos”.

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