Entrevistas

Yuku Savi, el mezcal responsable de la mixteca de Puebla

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.-  En la región árida del sur de Puebla, en la población de San Luis Atolotitlán, es donde nacen los magueyes que le dan sabor a los mezcales de Yuku Savi, una marca poblana que este año ganó una Medalla Gran Oro en el XI Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2022.

Un agave Jabalí, endémico de esta región en el municipio de Caltepec, fue el que coronó a esta bebida elaborada completamente de manera artesanal por Félix Macedas Ginez, quien pertenece a una familia de cuatro generaciones de maestros mezcaleros.

Mezcalero poblano gana Medalla de Oro en Oaxaca

 

Todas elaboradas bajo el mismo proceso artesanal, las bebidas que ofrecen se preparan con diferentes variedades de agave como son el pichumetl, jabalí, tobalá, cuishe; además cuenta con una línea ancestral que se destila de tequila la planta tequilana weber, también conocido como agave azul.

La marca fue nombrada Yuku Savi (de traducción literal al español como “vientos de la montaña”) en honor al Dios de la Lluvia de los pueblos mixtecos, por la importancia que tuvo para ellos el culto a la lluvia, tanto así que su nombre nativo los califica como Ñuu Savi (pueblo de la lluvia).

Esta tradición ancestral de respeto y culto por la naturaleza, se resguarda en cada botella de mezcal, decir del miembro de la empresa Luis Ángel Rivera Moreno, pues evitan la extinción de la planta por la sobreexplotación de grandes industrias del mezcal, al sembrar dos plantas in situ por cada una que utilizan.

Fotografía: Magdiel Olano

Yuku Savi, considera, es una empresa socialmente responsable que busca impactar positivamente a través de proyectos para la mitigación del cambio climático y la construcción de soberanía alimentaria para familias campesinas de las comunidades rurales de la Mixteca.

Somos una empresa que trabaja mucho con la sociedad, somos socialmente responsables porque siempre le devolvemos en proyectos de soberanía alimentaria o la preservación del maguey, eso es lo que nos destaca”.

Los miembros del equipo trabajan en la reforestación de áreas afectadas por el pastoreo y la sobreexplotación de maguey silvestre, además de que luchan contra el avance de la desertificación, los monocultivos y buscan generar conciencia sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas.

No sólo que vendamos mezcal y que el proceso se acabe en el que nada más vendes al consumidor, sino que hay otras formas (…). Trabajamos para preservar la planta, que es un plus para una de tantas marcas”.

Rivera Moren recomendó a los consumidores que den prioridad a marcas que apoyan a la sociedad y procuran el bienestar de la tierra, pues si bien ya se comienza a concientizar sobre la importancia de la preservación de los agaves, “hace falta que más marca se incluyen estos proyectos” de recuperación.

Para conocer a mayor detalle el proyecto o probar su mezcal, se puede les puede contactar a través de sus redes sociales Facebook: Yuku Savi Mezcal Artesanal, e Instagram @yukusavimezcal.

Artículos relacionados

Back to top button