Entrevistas

Festival Niños del Mestizaje en Cholula tendrá concierto de homenaje al maíz

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Que la gente coree maíz, grite y cante además de saborear esta semilla, es la intención de Los Pilcates, grupo mexicano que ofrecerá una presentación artística infantil con música que rinde homenaje a este alimento icónico del mexicano.

En el contexto del Festival Niños del Mestizaje, que se desarrollará el próximo 13 de octubre en el Pueblo Mágico de San Andrés Cholula, se incierta el miniconcierto de Los Pilcates para hacer un homenaje al maíz con un concierto que está dirigido principalmente a los niños.

Hablar del maíz con los más pequeños, considera Martín Corona, de Juglaría Producciones y miembro del grupo, es importante porque es transmitir aquello que “nos religa como pueblo mestizo”:

“Nos es muy importante porque nos religa como mexicanos, nos religa como pueblo mestizo. Todo mexicano come maíz todo el tiempo y si no hay maíz no sentimos que vivimos”, comentó a LA CAMPIÑA.

Detalló que la idea de hacer un miniconcierto tematizado en el maíz surgió a partir del libro El romance del maíz y su semilla, donde se incluyen cuatro canciones que integran el EP de la mencionada agrupación.

Son canciones que retoman las temáticas de la gramínea que formó la identidad de sociedades enteras en Mesoamérica, desde los mitos fundacionales, los abuelos y la herencia del maíz como mexicanos, hasta una canción sobre los tacos y otra más sobre los tamales.

Corona mencionó que a pesar de ser una presentación pequeña porque “es un proyecto muy chiquito, no es una banda, más bien es un proyecto como de tecno pop con pistas que se lanzan”,  mencionó que como Jugaría Producciones buscan “que los niños se sientan orgullosos de ser mexicanos”.

Referente al tema del Festival Niños del Mestizaje, que conmemora los 500 años del encuentro de las dos culturas, mencionó que México es una cultura fuerte, potente y con alcances grandes, pero que lamentablemente históricamente la parte mestiza se había tratado de invisiblizar:

“Pero ya se acabó eso, ahora es un orgullo hablar el náhuatl, es un orgullo ser mixteco, es un orgullo ser zapoteco, es un orgullo para mí ser descendiente de totonakus. Entonces, decirlo públicamente, abrirlo que 500 años no nos han permitido abrir y que nosotros como padres y formadores les demos esta herramienta a nuestros chicos y que nos le importe si la piel es un poco más clara, más morenita, lo importante, en esencia, es sentirnos orgullosos de lo que somos y para eso usamos la música”.

EL APUNTE

  • El romance del maíz y su semilla ha tenido tan buena aceptación que en ese mismo tenor harán, en coordinación con el proyecto Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, una exposición que se presentará en un primer momento en la Ciudad de México y después estará viajando por todo el país a partir de noviembre de este año.

Artículos relacionados

Back to top button