Entrevistas

“Recetario de Antígona”, tributo a las víctimas de feminicidio en Puebla

Magdiel Olano

Fotografía: Liz Romero / EsImagen

PUEBLA, MÉXICO.- No hay mejor forma de rendirle homenaje a un ser querido que falleció, que preparando su comida favorita. Al menos así es como lo considera la periodista gastronómica María Luisa Rentería, quien para mostrar a las víctimas de feminicidio en México desde una arista distinta a la nota roja, decidió crear el Recetario de Antígona.

Dicho recetario, aún en construcción, se trata de un libro que recopila casos de víctimas de feminicidio en Puebla y las conmemora trayéndolas a la memoria desde los que fueron sus platillos favoritos.

“El feminicidio y la gastronomía son temas en contraste. Quise compaginar estas dos ideas porque la mayoría de información que vemos en medios de comunicación, revistas, redes sociales, es el amarillismo, la nota roja, el ‘desapareció, abusaron de ella, lo torturaron’. Este contenido crea morbo en las personas, ya estaba aburrida de escuchar este tipo de notas y quise transformarlo, y que al conocer la historia de estas víctimas pudiéramos recordarlas de una forma más limpia, más bonita”, explicó.

Fotografía: Magdiel Olano

En entrevista para LA CAMPIÑA, la licenciada en Comunicación detalló que retomó la idea de una investigación similar que encontró referente a víctimas de desaparición en Sinaloa, por lo que decidió recrearlo en Puebla con un tema que aqueja a todo el país: el feminicidio.

“Me gusta cocinar, creo que la comida crea vínculos emocionales muy fuertes y dije: ‘es a lo que me quiero dedicar, este es el tipo de periodismo gastronómico que quiero hacer, el social'”.

Mencionó que en un inicio la obra iba a estar dedicada únicamente a víctimas de feminicidio, sin embargo tras una investigación tuvo contacto con el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, por lo que ahora también retomará a las víctimas de desaparición en el estado.

Señaló que no se trata de platillos especiales, gourmet o desconocidos, sino de la receta que más les gustaba comer, como un plátano macho maduro y dulce, una salsa de habanero, sopa de fideos con mayonesa, o pozole acompañado por agua de avena y pastel de chocolate.

LA INVESTIGACIÓN

El libro presentará una investigación periodística, fotografías de las personas, información general (como nombre, edad, profesión, el día que desapareció y el lugar), y estará acompañado por la que fue la receta favorita de la víctima con los ingredientes y procedimiento para cocinarla. Como aclaró puntualmente la periodista, no presentará detalles de los casos, pues la intención es que se vea a la víctima desde otra perspectiva:

“Fui muy clara desde el inicio, no van a encontrar la información literal de qué fue lo que pasó (en los feminicidios) porque no va a ser un libro de nota roja, si quieren investigarlo lo harán en otros medios”.

María Luisa Rentería recreará personalmente cada platillo, y para ello actualmente recopila la información en un trabajo conjunto con los familiares de las fallecidas y desaparecidos, quienes se acercaron a ella tras que hiciera una convocatoria abierta para los que quisieran sumarse al proyecto.

Sobre el título, refirió que decidió ponerle el apellido de “Antígona” porque el concepto retomado de la mitología griega es una representación de lucha y de búsqueda; aunado a ello, leyó el libro Antígona González de Sara Uribe, una obra donde se relata una historia de búsqueda en Tamaulipas, uno de los estados con mayor número de desaparecidos en el país: “Sara Uribe me dio la idea y Sófocles me dio el motivo”.

A DESTACAR

Al momento, El recetario de Antígona está compuesto por 19 recetas, aunque la convocatoria seguirá abierta todo agosto para aquellos familiares de víctimas de feminicidio y desaparición que quieran sumarse e integrar la receta de su ser querido a esta obra, única en su tipo en todo Puebla.

Los interesados pueden contactar a María Luisa Rentería mandando un mensaje a su correo electrónico: luisarenteaguilar@gmail.com.

Artículos relacionados

Back to top button