EntrevistasPuebla Mochilera

Elsie Méndez y los Sabores de México y el Mundo

Intentamos vender el proyecto de las rutas gastronómicas a los agentes de viajes, pero no lo entendían

Luisa Rentería

PUEBLA, MÉXICO.- Entrevistar y conocer a personas del ámbito gastronómico, desde cualquier área, siempre es una odisea diferente, porque en realidad nunca sabes cómo terminará la conversación, en comparación a que normalmente siempre sabes cómo empezarla: con un saludo y agradecimiento.

Hacer una introducción a modo de currículum de Elsie Méndez alargará esta columna, así que me limitaré ─quizá de manera injusta, por su larga trayectoria─ a señalar sólo algunos datos profesionales de ella.

Para empezar, ha sido representante en México para diferentes marcas de vinos, restaurantes o revistas como Time o Chicago Magazine, además de haber pasado por puestos como marketing y dirección de relaciones públicas. También fue la responsable de posicionar a las ahora famosas revistas, Gran Plan de Aeroméxico, Blue & Blanc y Amura. Además, ha sido Curadora Gastronómica, Directora de Contenidos gastronómicos y votante de la “Guía los 120 Mejores Restaurantes de México”, pero una de las más grandes actividades antes de fundar Los Sabores de México y el Mundo, y antes de convertirse en escritora, fue la invención y creación de la 1ª exposición fotográfica “Sitios Patrimonio de la Humanidad en México”, exhibida en México, EEUU, Canadá, Sudamérica, Asia y la Unión Europea, con un total de 27 ciudades en el mundo y visitada por más de 2 millones de personas.

Fotografía: Especial

¿Cómo inicio tu viaje en el mundo de la gastronomía?

Es una historia muy larga, pero en realidad yo estudié administración turística. Fui mamá muy joven, y aunque tuve el gran privilegio de poder estar y dedicarme a mis hijos al inicio, la introducción a este mundo fue mucho después.

¿Cuál fue tu primer trabajo en el retorno laboral?

Ventas. La verdad fue muy importante encontrar la publicidad como un medio para poder estar cerca del gran mundo del turismo, que es lo que me apasiona.

Por otro lado, uno de mis inicios fue en la revista Gran Plan de Aeroméxico, lo que me permitió relacionarme con todos los tomadores de decisiones de la promoción de turismo. En ese lapso, fui la primera persona que empezó a vender publicidad a los destinos para la revista TIME, y gracias a eso me quedé con la representación de la revista en términos de publicidad. También pude ser testigo de cómo se armaron las oficinas de Convenciones y Visitantes y lo que ahora se conocen como los fideicomisos.  Después de cuatro años, con la llegada del presidente Fox, se creó el Consejo de Promoción Turística de México y para ese entonces, yo ya contaba con una relación muy amplia con muchos destinos, así que eso me ayudó a que pudiera tener una de las representaciones de medios más importantes en México.

Bueno, además de la revista TIME tuviste la representación de otras como Chicago Magazine y Smithsonian Magazine ¿cierto?

Sí, pero antes de eso empecé a trabajar con Arthur Frommer[1], quien creó la revista Budget Travel, y ahí empezó mi representación de medios internacionales. Éramos sólo cinco personas teniendo la representación de medios más importantes, ósea, manejábamos los presupuestos internacionales de todos los destinos, hoteles… e incluso trabajé en el gobierno porque tuve al Washington Post en mi representación. En esa etapa fue cuando tuve a la revista Smithsonian, del Smithsonian Instute y al final, esto me mantuvo cerca del turismo, pero para ese momento nadie veía a la gastronomía como un producto más dentro del este (el turismo).

Y pensar que ahora la gastronomía y el turismo son casi inseparables ¿no?

Son inseparables pero la realidad es que no trabajan tan juntos, y eso es algo que te voy a compartir: yo generé las primeras pautas y campañas en las que pedía que se pusiera gastronomía en las guías de turismo, y fue una solicitud que le hice al Consejo de Promoción, es decir, yo quería que hiciéramos campañas especificas en términos de gastronomía, porque antes se manejaban sólo cuatro pilares de comunicación: negocios y convenciones, sol y playa, golf y spas… y no recuerdo el cuarto (risas) pero no estaba gastronomía.


Tal vez porque visitar México (o cualquier otro lugar) y comer ahí, era lo lógico.

Por supuesto. Nadie lo veía cómo un plan turístico, era muy obvio que al momento de viajar tuvieras que detenerte en algún lugar para comer. En fin, que en ese lapso, tratando de buscar oportunidades fue cuando creé la primera y única exposición fotográfica de Sitios Patrimonio de la Humanidad en México con la finalidad de que los mexicanos entendieran los tesoros que tenemos aquí y dejarán de estarse llevando piedritas de Teotihuacán como recuerdos.

¿Cómo que se llevaban las piedras?

¡Claro! La gente se llevaba las piedras como recuerdo o qué se yo, y las pirámides de Chichén Itzá y la de la Luna, empezaron a tener un problema estructural, eso, y otro motivos más, provocó que entonces ya no permitirán subirse a las pirámides. Entonces, por ese motivo, para que la gente conociera, apreciara y cuidará lo que tiene en México y, porque estábamos apunto de perder el nombramiento Xochimilco y Centro Histórico, porque Xochimilco estaba teniendo un problema de contaminación incontrolable. Mi finalidad era exponer este proyecto específicamente para mexicanos.

¿Y cómo fue que la exposición llego a viajar por todo el mundo entonces?

Después de llorar mucho, enojarme, rogar, no dormir y otras cosas más (risas). Para ese momento yo estaba trabajando en Impresiones Aéreas, al mismo tiempo que llevaba las representaciones de Newsweek en México y Time. Total que ofrecí la propuesta y me dediqué a buscar patrocinadores para poder montar la exposición. Busqué a Telmex, Ford,  y otras, y junto con la gente que trabajaba en Impresiones Aéreas, busqué a los mejores fotógrafos de cada uno de estos sitios que se expondrían, porque al ser la primera exposición no podían exhibirse cualquier tipo de fotos de cualquier fotógrafo. En ese entonces había lugares que tenían a un fotógrafo especial como la Casa de Barragán, o fotografiar las ballenas de Baja California. También me interesaba que conocieran los lugares como Paquimé en Chihuahua o Calakmul, en Campeche que no tenían ningún tipo de difusión y son lugares espectaculares.

También hice esta exposición porque México es el primer lugar con nombramientos de la UNESCO, en toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá”


¿En dónde se exhibió la primera puesta de la exposición?

En la terraza del Alcázar, del Castillo de Chapultepec. Fue muy difícil después de lo que paso con Fox y Elton Jonh[2], porque ya no te permitían hacer ningún tipo de evento, así que después de un montón de lágrimas derramadas al director del museo, al final accedió (risas). Lo difícil también era que la terraza está llena de vidrios, entonces teníamos que colgar las fotografías, que además eran muy grandes. Al inicio nadie me hacia caso y mi propuesta fue puesta en los últimos proyectos.

Durante la exposición en el Castillo, que además duró tres semanas cuando al inició sólo me habían dado una, la exposición viajo a Michoacán porque la Secretaría de Turismo (de Michoacán) estaba dentro de un monumento histórico, y la iban a convertir en museo, entonces querían que la exposición fuera la que inaugurará este evento. Eso fue maravilloso, yo estaba muy contenta.

¿Cuánto tiempo trabajaste en la creación de este proyecto?

Seis meses

¿Y por cuanto tiempo se expuso?

Por tres años.

¿En cuántos lugares se expuso?

En total la exposición viajó a 27 ciudades del mundo, y no se presentaban en cualquier parte, por ejemplo: en Beijing estuvo en la Biblioteca Nacional; en Chile también estuvo en la biblioteca Nacional; en Argentina estuvo dos veces, primero en el Centro Cultural Borges y en Puerto Madero; estuvo en Brasil, Hong Kong, Macao, Portugal, en Marsella, Toronto, Houston, Vancouver…

Le llevaste México al mundo

Sí (risas). Me gustó que la gente conociera que México no es solo Chichén Itzá o Teotihuacán, sino que vieran toda la riqueza que hay.

¿Tu viajaste a todos estos lugares?

Sí, y aunque me fascinó y es una de las experiencias con las que me quedo por toda la vida, no lo volvería a hacer, porque así como disfruté y conocí lugares y personas increíbles literalmente alrededor del mundo, también me perdí de muchas cosas en mi casa: muchos cumpleaños de mis hijos, cosas personales… y eso es algo que no estoy dispuesta a perderme de nuevo, además me dejó secuelas físicas como lesiones cervicales y lumbares, porque yo tenía que estar sacando los cuadros de las cajas. En fin, una infinidad de cosas.


¿Cuál fue el primer lugar en el extranjero al que viajó la exposición?

Chicago, a finales del 2005, y en enero del 2006 se montó en Miami. Esos fueron los primeros lugares a donde viajó. Y después de eso se montó en el edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York. Ese fue el momento más feliz y agradecida que estuve, porque no me imaginaba nada más que el poder haber llegado hasta ahí.

¿Cuál lugar te gustó más de todos los que visitaste?

Descubrí dos cosas: que el mejor secreto guardado de Europa es Portugal. Creo que todos deberíamos ser capaces de viajar a ese lugar al menos una vez en la vida. Siempre creemos que París o España son los mejores lugares del mundo, y para mí no es así. Y la segunda cosa que descubrí es que podría vivir en Hong Kong (risas) y bueno, la exposición en el lobby del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, no se compara con nada, eso esta en el top más top de mi vida (risas).

En todos estos lugares me di cuenta de que turistas o extranjeros aman la comida mexicana… enserio la aman. En todas las inauguraciones siempre ofrecíamos comida mexicana, sobre todo antojitos, y no tienes idea de cómo la devoraban.

Ese fue el mayor descubrimiento de toda la exposición y donde me di cuenta de que estábamos desaprovechando tremendamente el tema culinario en México”

¿Qué procedió después de la exposición?

Cuando ya por fin todo terminó, en México me sugirieron hacer rutas turísticas, pero era muy difícil hacer conexiones entre muchos territorios porque antes era casi imposible visitar lugares, así que les sugerí hacer rutas gastronómicas: haciendo tours y recorridos culinarios para que la gente conociera de la historia de México a través de su comida.

Durante las experiencias, la realidad es que mi primer acercamiento con los chefs fue de trabajo: para que me ayudaran a crear las rutas y experiencias, así que volví a viajar (risas) pero ahora en México, haciendo scouting para conocer los lugares y crear la logística de todo. Específicamente les pedía que me hicieran una línea del tiempo para conocer, por ejemplo, cómo iba cambiando la cocina prehispánica en Puebla, hasta llegar a lo que actualmente se consume, que es la comida barroca y comida contemporánea.

¿Cómo nace Los Sabores de México y el Mundo?

Al inicio, intentamos vender el proyecto de las rutas gastronómicas a los agentes de viajes, pero no lo entendían. No sabían cómo conectar la gastronomía con el turismo, aunque ahora es muy fácil y suena muy lógico, la realidad es que antes no lo era. Durante este proceso, la oficina de representación del consejo de promoción en Nueva York me pidió que hiciera el primer recorrido para medios de comunicación internacionales, para que pudieran entender cómo funcionaban los tours. A la par, uno de los críticos culinarios más duros y reconocidos en Estados Unidos, Jeffrey Steingarten, me pidió que le hiciera un recorrido por la Ciudad de México, y yo no tenía de quién era (risas).

Total que, como al inicio nadie entendía lo que quería hacer y cómo vender los tours, mi esposo me dijo que abriera un blog para escribir qué es lo que quería: describir las experiencias de estos recorridos, contar historias, etc., y así nació Flavors Of Mexican Cousine, donde además escribía sobre recetas, reseñas, recomendaciones de guías, y después, eso se transformó en lo que es hoy: Los Sabores de México y el Mundo,  que además, fue el primer blog de comida mexicana en México y de ahí, poco a poco, para arriba.


El lector entenderá que la trayectoria y el profesionalismo de Elsie Méndez en el mundo de la publicidad, ha sido un pilar importante para crear y formar lo que hoy significa Los Sabores de México y el Mundo, que además es uno de los principales blogs de comida mexicana que aparecen en los buscadores de internet. Como en todo, ha evolucionado, pero en él se puede encontrar una infinidad de contenidos relacionados a la comida: recetas, reseñas, experiencias, crónicas, periodismo, recomendaciones, datos culturales y crítica. Además, ha entrado en el mundo editorial.

Actualmente, Elsie Méndez y el periodista Carlos Dragonné, socios y fundadores del blog, recién publicaron el libro: “El Recetario de la Abuela: 80 años de Tradición Familiar”, un recetario dedicado a la familia, los tesoros culinarios de generación en generación, y un diario de las mejores recetas, cocinadas por la mamá de Elsie y redactado por el periodista Dragonné. El libro, impreso por Larousse, puede adquirirse directamente en la pagina oficial de Los Sabores del México y el Mundo y próximamente en diferentes librerías.

 

Recetarios – store.lossaboresdemexico.com

 [1] Arthur Frommer es escritor de viajes y fue uno de los fundadores de las primeras guías turísticas para viajes en todo el mundo.

[2]El 22 de octubre del 2001, el cantante Elton John dio un concierto privado en el Castillo de Chapultepec, organizado por la entonces primera dama de México, Martha Sahagún y el presidente de la República, Vicente Fox, con fines altruistas.

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