Revista

Mexicanos come 18 kilos de chile al año

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ya sea el jalapeño, morrón, serrano, poblano o habanero, lo cierto es que el mexicano no puede dejar pasar una comida sin este alimento tradicional de México, prueba de ello es que cada mexicano consume, en promedio, 18 kilogramos de chile al año.

El chile, junto con el maíz y el frijol, representan los alimentos más importantes para la alimentación de todo mexicanos, costumbre adquirida por tradición indígena desde tiempos ancestrales y no por nada llamada la “triada divina” de la gastronomía en México.

A la par de reconocer la importancia de uno de los productos más importantes de la cultura mexicana, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural,  Miguel García Winder, mencionó los estándares de consumo en territorio nacional, que se eleva a poco más de 18 kilos de chile verde al año per cápita.

“Si hiciéramos una encuesta y le preguntamos a los mexicanos qué consumimos más, yo diría que la mayoría nos diría que frijoles y la realidad es que en promedio un mexicano consume 18 kilos de chile al año y 12 kilos de frijol”, señaló durante el foro virtual “Nuestra riqueza, el chile”.

Entre algunos de los beneficios del chile, mencionó el que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro por la cantidad de propiedad que tiene, lo cual demuestra la importancia que tiene en la nutrición.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018 de la ahora Secretaría de Desarrollo Rural, otros alimentos que permanecen entre los primeros alimentos de consumo del mexicano se encuentran el jitomate (15.2 kg), la cebolla (10.5 kg), el frijol (10.2) y el aguacate (8 kg),

Aunque claro, el que encabeza la lista es el maíz con poco más de 336 kilos al año, que se consumen en innumerable variedad de platillos, como tortillas, tlacoyos, quesadillas, gorditas, pozole, pinole, atoles, y muchos más.

Pero el chile no sólo aporta beneficios a los mexicanos, pues en el país se producen diversas variedades que van desde el jalapeño, morrón, serrano, poblano y habanero, mismos que posicionan a México como el segundo productor mundial del chile, con exportaciones a 42 países, lo que hace que el producto sea cada vez más valorado.

Artículos relacionados

Back to top button