Revista

Síntomas y consecuencias de la anemia por falta de hierro

Notimex

MÉXICO.- La anemia por deficiencia de hierro es consecuencia de reservas bajas o inexistentes de dicho elemento, necesario para producir glóbulos rojos.

De acuerdo con Evan M. Braunstein, médico de la facultad de medicina de la Universidad John Hopkins, la enfermedad presenta un curso lento, porque pueden pasar muchos meses hasta que las reservas del organismo se consuman.

Los síntomas tienden a desarrollarse de forma gradual e incluyen cansancio, debilidad y palidez. Muchas personas con anemia grave tienen pica, es decir, desarrollan deseos intensos de ingerir hielo, tierra, arcilla o tiza. Por lo general, les sucede con mayor frecuencia a las mujeres embarazadas.

De igual manera, es provocada por la pérdida de sangre. Por ejemplo, en algunas mujeres posmenopáusicas, el sangrado menstrual provoca valores anormales del mineral.

Otro factor está asociado con la ingesta insuficiente en la dieta, pues se encuentra en alimentos como: mariscos, espinacas, carne e hígado de res, pollo y pavo, también en las legumbres, cereales, brócoli, entre otros.

El diagnóstico, de acuerdo con el especialista, se basa en análisis de sangre u otras pruebas como la medición del nivel de ferritina; que es una proteína que almacena hierro en sangre, con la finalidad de detectar la carencia en el organismo.

Por último, el tratamiento consiste en compensar los niveles del compuesto químico mediante la alimentación y suplementos, que se administran durante tres y seis semanas. Se recomienda que se tomen por vía oral 30 minutos antes del desayuno, acompañados de una fuente de vitamina C.

En los casos más graves o cuando se necesitan grandes cantidades, este se administra por vía intravenosa.

Artículos relacionados

Back to top button