Recursos genéticos vegetales y animales, materia prima para preservar la vida humana
MÉXICO.- El material genético es todo material de origen vegetal, animal y microbiano que contenga información genética básica, que permita su conservación o mejoramiento.
De acuerdo con la FAO, los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura son la materia prima de la que el mundo depende para mejorar la productividad y calidad de las poblaciones de plantas y animales domesticados y para mantener poblaciones saludables de especies silvestres.
La diversidad de estos recursos, que bien pueden ser plantas, cultivos, animales, recursos acuáticos, bosques, microorganismos e invertebrados, desempeña un papel crucial para atender las necesidades alimentarias y nutricionales humanas básicas.
En México, el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), del INIFAP, es la instancia dedicada a la conservación de nuestros recursos genéticos y forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de la seguridad agroalimentaria y ambiental.
El CNRG, salvaguarda de forma apropiada y sistematizada los recursos genéticos más importantes para México, mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia e investigación de frontera para el mantenimiento de colecciones de germoplasma de vegetal mediante semillas ortodoxas y cultivo in vitro; germoplasma animal con el resguardo de espermatozoides, ovocitos y embriones, así como germoplasma microbiano de especímenes de importancia agroalimentaria.
El objetivo de conservar los recursos genéticos es contribuir a que se usen de manera equitativa, integral y sustentable, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, apoyados siempre en el conocimiento científico y tecnología de vanguardia, para mejorar la eficiencia y resiliencia de los sistemas productivos, así como para contribuir a las dietas saludables y la prestación de servicios ecosistémicos tales como la polinización y la regulación de plagas y enfermedades.