Mezcal, más que una bebida es una historia de vida
PUEBLA, MÉXICO.- El lugar donde fue cosechado el maguey, las hierbas que crecieron junto a él, los aromas y el sabor de la leña con la cual se coció, la olla de barro donde se destiló y también la historia del productor y sus familias es lo que puede detectarse a través del sabor de los mezcales de Sola de Vega, Oaxaca.
Esa fue la experiencia que dejó a Daniel Mendoza y al equipo de producción el haber rodado el corto documental Tierra de Mezcales, ganador del Premio del Público en el DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental, y el cual retrata la problemática de la pérdida de las plantas de maguey en este pueblo oaxaqueño.
Así lo expresó el director del documental Daniel Mendoza durante una conferencia virtual que ofrecieron el fin de semana como parte del lanzamiento en línea del trabajo cinematográfico, en el que también participaron los miembros del equipo Gastón Romero, Íñigo Vega, Jorge Arias, Yovanni Flores y Estefanía Roblero.
Mencionó que al haber conocido a fondo a los campesinos y artesanos, descubrió que el mezcal más que una bebida, es una historia de vida, porque “yo creo que detrás de una gota de mezcal, como dice Filmón, hay toda una historia de vida del mezcal, de los productores y de todo un pueblo”.
LOS PREJUICIOS
Recordó que cuando creció en su natal Sola de Vega hasta cierto punto la bebida era despreciada por perjuicios de que era para campesinos o para gente del campo, sin embargo consideró que ésta es una bebida que no discrimina, pues es una bebida que se abre y aporta mucho, y “realmente somos nosotros los que le damos este punto de discriminarlo y decir que es una bebida de los campesinos”.
Señaló que aunque hoy en día la situación ha cambiado y es consumido por cualquier persona y vendido en grandes expendios, incluso exportado a otros países, muchos no conocen el trabajo que implica su elaboración, los años que tarda en crecer la planta —que puede ser de hasta 12 años— y el esfuerzo poco recompensado de los productores.
“En cada gota de mezcal hay toda una historia lugar donde fue cosechado, se pueden detectar a través de su sabor las hierbas que crecieron junto al maguey de dónde fue hecho, los aromas y el sabor de la leña con la cual se coció la olla de barro donde se destiló y también está la historia del productor y la historia de sus familias”.
El documental Tierra de Mezcales, que también fue nominado al Mejor Cortometraje Documental Internacional, estará disponible en línea a través de la página oficial en www.tierrademezcales.com, durante todo el mes de mayo.