La Margarita, un coctel que hace referencia a México
Esta bebida exalta a uno de los destilados más distinguidos de nuestro país: el tequila
MÉXICO.- La “Margarita”, es sin duda alguna, un coctel que invariablemente hace referencia a México, sobre todo porque esta tradicional bebida, exalta a uno de los destilados más distinguidos de nuestro país como es el tequila. Para nadie es un secreto, que este derivado del agave tequilana, ha ido ganando cada vez más –desde la década de 1990– un espacio en el gusto del mundo.
Sin embargo, es muy probable que el inicio de la internacionalización del tequila lo encontramos con la creación de este fabuloso coctel. Su origen, no es muy preciso, ya que hay una diversidad de historias algunas de las cuales son glamorosas, ya que incluyen actores y diplomáticos, hasta aquellas otras que nos hablan de ensayos y combinaciones en los bares de la frontera del país, que darían lugar a como hoy lo conocemos.
Una de las múltiples historias, narra que, a finales de la década de 1930, el dueño de un restaurante que se ubicaba entre Rosarito y Tijuana, en Baja California, ideó un cóctel para una asidua clienta llamada Marjorie. Se dice que esta mujer era alérgica a varios licores, pero no al tequila. Así que el restaurantero interesado en complacerla, creó un coctel con tequila y lo llamó “Margarita” en honor a Marjorie.
Otra versión, muy similar, nos lleva al pueblo de Ensenada, también en Baja California; donde se relata que un barman estaba experimentando con diferentes cócteles en la barra de su bar. Justo cuando mezclaba el tequila con licor de naranja y limón, entró al lugar la hija del embajador alemán de nombre Margarita. La joven probó la mezcla y al preguntar por el nombre, se cuenta que su creador –considerando que ella era la primera persona en degustarlo– contestó galantemente que se llamaba “Margarita”.
Otro relato, que quizás es el más preferido por muchos, aunque posiblemente el menos real, indica que el coctel fue producido por un camarero en un bar de Tijuana. La historia sugiere, que este personaje estaba rendido ante la belleza de una joven y hasta ese momento, desconocida bailarina. El nombre de la inspiración era Margarita Carmen Cansino, a la que después se conocería como Rita Hayworth, una de las grandes estrellas de la época dorada de Hollywood. Está de más, decir por qué el nombre del coctel.
Más allá de las diversas historias y mitos sobre su origen, y de que no hay certeza sobre cuál de ellas es la auténtica. Lo cierto es que, en cualquier caso, hay aspectos que casi siempre coinciden en la mayoría de las versiones: que fue creado en México, que su ingrediente principal es el tequila y que fue dedicado a una mujer.
En la actualidad, el lugar que ha ganado la “Margarita” en el mundo, se ha expresado también en la cinematografía, lo que indica que esta bebida llegó para quedarse. Recordemos la escena de Sex and the City: la película, cuando una vez cancelada la boda de Carrie, sus amigas Miranda, Charlottte y Samantha se la llevan de vacaciones a México y a la orilla de la alberca del hotel, buscan animarla y motivarla pidiendo rondas y rondas de “Margaritas”. O bien, ese otro cuadro en la película Hechizo de Amor, cuando las tías preparan y beben margaritas a medianoche, simulando que su creación es casi una pócima mágica.
Desde hace varias décadas, la “Margarita” se ha convertido en una bebida de fama internacional, ganándose el corazón de los amantes de la mixología, pues como dicen los que saben, se trata de un coctel que permite crear e innovar más allá de la receta clásica, todo esto, gracias a su versatilidad.