Innovación

Crean tallarines enriquecidos con harina de frijol

Es una alternativa nutricional y con alto valor agregado para los productores

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha desarrollado tallarines enriquecidos con harina de frijol como una alternativa nutricional y con alto valor agregado para los productores de Zacatecas ya que, en los últimos años, el consumo de frijol ha disminuido drásticamente entre la población, pese a ser un alimento rico en proteínas y antioxidantes.

Así lo manifestó la Dra. Blanca Isabel Sánchez Toledano, investigadora del Campo Experimental Zacatecas, perteneciente al Centro Regional de Investigación Norte Centro (CIRNOC) del INIFAP. Al realizar un estudio sobre este tema, subrayó que, con la harina de frijol, la transformación agroindustrial del grano diversificará la oferta o alternativas de consumo con valor agregado derivado de esta leguminosa. Esto responde a que la cadena de valor del frijol en el estado, se ha debilitado por la falta de competitividad de este grano básico en el mercado nacional. Por lo tanto, darle agregación de valor, es una alternativa económica para activar esta cadena productiva.

Algo que debes saber de los frijoles

Destacó que el frijol es uno de los alimentos ricos en proteínas y antioxidantes y su consumo frecuente puede prevenir enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, diabetes y problemas del corazón. Sin embargo, aun cuando el frijol tiene características benéficas para la salud, en México el consumo de este producto ha disminuido en los últimos años, pasando de 18.9 kg a 8.8 kg per cápita entre 2000 a 2017. Por lo que la producción de pasta enriquecida con frijol, puede ser una excelente opción viable para dar valor agregado a los granos de frijol, además de contribuir en el combate a la desnutrición de la población mexicana, al consumir un producto con mayor aporte nutricional en beneficio de la salud humana y combate a la inseguridad alimentaria.

Actualmente, el consumo anual de pasta per cápita en el país es de 9.5 kg. La preferencia de esta leguminosa por parte de los mexicanos se debe a que es un alimento versátil, de fácil preparación, con precios relativamente accesibles y larga vida de anaquel. Por tanto, con el propósito de mejorar la calidad de las pastas, es necesario elaborar productos que mayor contenido de fibra, proteína, capacidad antioxidante y menor contenido de grasas.

/cms/uploads/image/file/794069/proceso_tallarines.jpg

La Dra. Sánchez Toledano informó que la inversión para iniciar este proyecto, es de aproximadamente de 210 mil pesos para la adquisición de equipos, insumos y herramientas que permitan la elaboración del tallarín enriquecido con harina de frijol. Esta inversión tiene una amortización de dos años. El extrusor es el equipo más costoso, sin embargo, para la compra del mismo, es conveniente formar una asociación de productores para adquirirlo grupalmente y así, disminuir costos de inversión.

A DESTACAR

De acuerdo a estudios de percepción, estos indican que los consumidores están dispuestos a pagar entre $28 y $ 39 MXN por un paquete de 250 g de pasta enriquecida con harina de frijol, ya que consideran que son muchos los beneficios para su salud. En el mercado nacional, el precio del tallarín elaborado con harina de trigo oscila entre $6 y $11 MXN. Sin embargo, un paquete de tallarín sin gluten de 250 g alcanza un precio de $61 MXN; mientras que, en el mercado nacional, un paquete de tallarín orgánico con el mismo gramaje tiene un costo promedio de $62 MXN. De acuerdo con esta información, el precio del tallarín enriquecido con harina de frijol es competitivo para el consumidor y rentable para los productores de frijol del estado de Zacatecas.

Con información de INIFAP

Artículos relacionados

Back to top button