Innovación

Puebla, a un paso de resolver uso de bolsas de plástico

Magaly Herrrera

MÉXICO.- El estado de Puebla se encuentra a un paso de resolver el problema ambiental por el uso indiscriminado de bolsas de plástico, la inminente prohibición a los comercios que aún la usen para entregar mercancías y, de paso, desarrollar un nicho de agronegocios anclado en la industria del papel, afirmó el gerente estatal de la Fundación Produce, Mauricio Mora Pérez.

A través de pequeñas fábricas de papel elaborado a base de vástago de plátano, zacate de maíz y fibras de bambú, empresarios y productores están en su mejor momento para emprender fábricas de bolsas biodegradables que podrían sustituir las que actualmente son utilizadas en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Las bolsas de fibras naturales tardan entre dos y cinco años en desintegrarse y pasar a ser abono para la tierra, a diferencia de los 400 años que tarda una bolsa de plástico en degradarse.

TECNOLOGÍA

Mauricio Mora explicó que en México existe la tecnología para producir bolsas biodegradables y es la Universidad de Guadalajara quien posee la tecnología adecuada para poner en marcha fábricas de papel en las distintas regiones del estado, según la vocación agrícola.

Por ejemplo, dijo, una fábrica local podría instalarse en la región Hueytamalco (Sierra Norte de Puebla), donde se tienen alrededor de 463 áreas de bambú plantadas con vocación comercial y también se produce plátano.

“El bambú que mejor sirve para hacer papel es el amarillo que tenemos en Puebla. Estas plantas se cortan, se trocean y se hace la pulpa. Una vez hecha la pulpa necesitamos la máquina, tenemos que adquirir los moldes para hacer laminados y hacer las bolsas. Toda esa tecnología la tenemos en México, no hay que importarla de China ni de ningún otro lado”.

Con ello, agregó Mora Pérez, el comercio de Puebla podría hacer frente a la prohibición del uso de bolsas de plástico que el Ayuntamiento propuso sancionar hasta con 240 mil pesos. “Es una buena medida que también ofrece una gran oportunidad para el desarrollo de agroindustriales”.

La primera industria local para fabricar este tipo de bolsas tendría un costo de 700 mil pesos y podrían echarse andar con capital de nuevos inversores y organizaciones de productores en las distintas regiones del estado donde se concentren los tallos de pencas de plátano, hojas de maíz o bambú.

Aun cuando son de papel, estas bolsas biodegradables poseen una amplia capacidad de carga, ya que en Brasil se utilizan para empacar cemento y son altamente eficientes, apuntó el gerente estatal de la Fundación.

Cabe hacer mención que el Congreso del Estado de Puebla estudia replicar alguna medida regulatoria o punitiva sobre el uso de las bolsas de plástico en los comercios de toda la entidad, la cual implicaría reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

SABÍAS QUE…

El municipio de Puebla produce alrededor de mil 500 toneladas de basura de bolsas de plástico que no son recicladas.

 

Artículos relacionados

Back to top button