Amaranto, alimento ancestral
El amaranto es un grano que proviene de una planta, cultivada principalmente en climas cálidos y templados, siendo México un país ideal para su producción.
MÉXICO.- Este alimento tiene sus orígenes en la época prehispánica, para los mayas era un alimento principal en su dieta y para los aztecas era primordial su uso en celebraciones religiosas, así como para adornar las tumbas con su flor.
El amaranto contiene proteínas, minerales, ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3; además es ligero y fácil de digerir.
Tiene notables cualidades alimenticias, forrajeras, medicinales e industriales, con él se pueden producir: harinas, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapanes, galletas, gelatinas, panes, bebidas como horchatas y las famosas alegrías; además, el resto de la planta se puede utilizar para hacer sopas, forraje para animales, ornato y abono.
México es uno de los principales productores de este alimento, en 2021, se cosecharon más de 6,000 toneladas. Puebla es el estado líder en producción, aportando casi la mitad de esta, su mayor cosecha se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero.