Revista

Investigadores de Puebla y Tlaxcala analizan el aprovechamiento del gusano de maguey

Es uno de los insectos comestibles con mayor importancia, sobre todo económica, en la República Mexicana

Redacción La Campiña

PUEBLA, MÉXICO.- Los martes de agosto y septiembre, de manera virtual, se presenta el ciclo de conferencias “Jóvenes investigadoras e investigadores del Valle Tlaxcala-Puebla”, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Tlaxcala y la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl. El aprovechamiento del gusano de maguey en Calpulalpan fue uno de los temas que se abordaron en el ciclo de conferencias.

La comunidad académica da a conocer recientes perspectivas sobre dicha región, a partir del trabajo de investigadoras e investigadores que, en la segunda sesión de nueve incluidas en el programa, ofrecieron un panorama del estudio de los recursos bioculturales en el área.

Doña Angélica, el arte familiar de recolectar insectos comestibles en Tehuacán

Josafath Reyes Blancas, egresado de la Universidad de Chapingo, dijo que la especie ha significado un proceso heredado por generaciones:

Es uno de los insectos comestibles con mayor importancia, sobre todo económica, en la República Mexicana y en el ámbito local. Juega un papel importante en la cadena productiva, principalmente en la alimentación, pues aporta 35% de proteína.

“El gusano prolifera de manera natural en los campos comunitarios donde, organizados los recolectores, replantan el maguey para continuar la producción. Así, es distribuido en la región central de México y Tlaxcala, donde abunda por la producción de agave. Es un proceso lento, pero se mantiene con el interés de conservar el patrimonio biocultural”, explicó.

La producción clandestina, la sobreexplotación del maguey y la producción destructiva son factores que deben enfrentarse, refirió; esto, encaminando la investigación hacia un sistema de regulación para no poner en riesgo a la especie y a la economía local, la cual también es afectada por el cambio en los niveles de precipitación de los últimos 20 años. Advirtió que proponiendo estrategias de producción y capacitación se avanzaría en la conservación del gusano de maguey y de la propia planta.

Cultivo y consumo de insectos, opción alimenticia por valor nutritivo

EL APUNTE

El ciclo de conferencias “Jóvenes investigadoras e investigadores del Valle Tlaxcala-Puebla” continuará todos los martes de agosto y septiembre, a las 17:00 horas, a través de del perfil en Facebook de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl.

Artículos relacionados

Back to top button