“De la cocina al ojo”, muestra fotográfica sobre la cocina mexicana
La muestra temporal se integra por 18 imágenes que datan de la primera mitad del siglo XX
PUEBLA, MÉXICO.- La cocina, ese espacio de la cotidianidad donde se crean sabores y se degustan texturas, es el centro de la exposición virtual “De la cocina al ojo”, una muestra que a través de la fotografía revela la práctica cultural de la comida en México.
La muestra temporal se integra por 18 imágenes que datan de la primera mitad del siglo XX y pertenecen a dos de las colecciones más emblemáticas del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) y de la Fototeca Nacional: el Archivo Casasola y el Archivo C B Waite/W Scott.
Bajo la curaduría del etnohistoriador e investigador independiente Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, la instalación digital une dos campos que, en primera instancia, podrían pensarse como no relacionados: la cocina y la fotografía.
Las imágenes protagonizadas por mujeres y hombres que preparan o consumen alimentos en fondas y cocinas familiares, ejemplifican el rito de comer, y lo hermanan con la vocación de la fotografía que da testimonio de una determinada circunstancia social.
Galería Virtual de la Gastronomía Poblana le abre espacio a la “antojería”
Una de las que se exhiben es la icónica instantánea de un grupo de soldados del Ejército Libertador del Sur desayunando en el restaurante Sanborns, el 6 de diciembre de 1914, cuando las fuerzas de Emiliano Zapata se reunieron con las de la División del Norte y su líder, Francisco Villa, en el centro de la Ciudad de México.
Personajes de la historia nacional como el expresidente Porfirio Díaz y otros del mundo empresarial como Guillermo de Landa y Escandón, o del ambiente artístico como el tenor Enrico Caruso y la soprano Gabriela Bezanzoni, protagonizan escenas y banquetes distintos, también incluidos en la galería.
La exposición permite apreciar cómo a medida que el documentalismo y el periodismo incorporaban la fotografía, le ayudó a plasmar la realidad tanto de los más prestigiosos restaurantes como de los más modestos hogares, fondas o puestos de tacos de canasta improvisados a la mitad de una acera.
EL APUNTE
La exposición virtual “De la cocina al ojo”, promovida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estará vigente hasta el 9 de septiembre y se puede visitar en este enlace: https://bit.ly/3xzfW3q.
Información: INAH