Estos son algunos datos importantes del chile en nogada
Fotografía: Oscar Morales / EsImagen
PUEBLA, MÉXICO.- La temporada de chiles en nogada es una de las más esperadas en Puebla y el país, con mayor razón este 2021, cuando se celebrará el 200 Aniversario de la creación de la receta catalogada como “barroca por excelencia”.
El panorama se vislumbra alentador, sobre todo luego del freno que hubo en el turismo gastronómico el año pasado por la pandemia de Covid-19. Y es que cada temporada en el estado se llegan a comercializar hasta 3.5 millones de chiles, meta que no se logró cumplir durante el 2020.
Este año, los municipios que se unirán al festejo del chile en nogada son Atlixco, Huauchinango, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Teziutlán, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Zacatlán, donde sus restaurantes ofrecerán el platillo tanto a turistas como a locales.
A la celebración se suman Calpan y San Nicolás de los Ranchos, principales lugares donde se produce la fruta criolla para el relleno de este singular platillo: la manzana panochera, pera de lechera, durazno criollo, granada y el chile poblano.
En Puebla se generan durante esta temporada más de 16 mil toneladas en suma de producción de chile poblano, nuez de castilla y granada; además, más 30 mil toneladas de los principales frutos que acompañan el relleno del platillo barroco.
¿Pero qué hay del nuez?, ese fruto que le da el toque final y el apellido a este platillo. Pues para la preparación de 3.5 millones de chiles, no tendría que ser menor la cantidad de nueces que se ocupan.
En las nogaleras del país, la temporada de cosecha comienza en agosto y finaliza en diciembe con casi el total de cosechas en el último trimestre del año.
Margarito Casas Ochoa, integrante de la cooperativa agraria Noganut de México, comenta en su estudio “Integración de la cadena productiva nuez de castilla (junglans regia) en la región sierra nevada del estado de Puebla”, que se requieren nada menos que 130 toneladas de nuez en almendra, lo que equivale a 26 mil millares, correspondientes a la producción de 10 mil 400 nogales.
Las nueces se producen principalmente en la región del volcán en Puebla, que comprende los municipios de San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, San Martín y Santa Rita Tlahuapan.
En estos sitios, el año pasado hubo una producción favorable con aumento del 10 por ciento, sin embargo las más de mil familias que se dedican al cuidado del nogal en la Sierra Nevada del estado no pudieron ver una mejora en sus ingresos, pues el costo de la fruta disminuyó hasta en un 40 por ciento.
A DESTACAR
Con 856 toneladas al año, Puebla se coloca como el séptimo productor nacional de nuez, por debajo de Nuevo León, Hidalgo, Durango, Coahuila, Sonora y Chihuahua, este último liderando la lista con 102 mil 538 toneladas anuales del fruto, según el Atlas Agroalimentario 2020.
Con este platillo, entre los meses de julio a septiembre el estado estará abierto para recibir al turismo nacional, que de acuerdo con el estudio “Búsquedas y Tendencias del Chile en Nogada”, realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el cien por ciento de ellos buscan la receta original de los chiles en nogada, y esa sólo se encuentra en Puebla.