Hijos del Maíz

Tortillerías de Puebla reciben con gusto regulación de la tortilla de maíz

Más de 12 mil 700 establecimientos tendrán que apegarse a esta normatividad

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La tortilla por siglos le ha otorgado identidad a México y su presencia es casi imprescindible en casi todos los desayunos, comidas o cenas de las miles de familias a lo largo y ancho del país.

Pero a pesar de ser un alimento tan importante para la dieta de los mexicanos, hasta hace unos días no existía una norma que obligara a todas las tortillerías del país a decirle a los consumidores qué tipo de procedimiento, tipo de maíz u otros ingredientes está utilizando para su elaboración.

Lo anterior dio pie a que hubiera expendios que ofrecieran diversidad de tipos de tortillas, desde aquellas hechas a base de diferentes tipos de maíz nixtamalizado, harina de maíz,  algunas adicionadas con otros ingredientes como verduras para darles un color y sabor diferente, y hasta hubo denuncias de casos donde la masa para hacer tortilla se pintó para simular especies de maíces de colores.

Fotografía: Ángel Flores / EsImagen

Esto representa un riesgo para los consumidores, al no saber con exactitud qué se están llevando a la boca, el día de elaboración de este alimento, el límite de fecha para ser consumida y hasta las formas de empaquetarlo para evitar su descomposición por bacterias.

Es por ello que industriales de la tortilla en el país, encabezados por Rafael Mier, presidente de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicano, impulsaron una modificación a la NOM-187 que regula la elaboración y comercialización de masa, tortilla y tostada de maíz y trigo en México.

Se da un paso más para la regulación de la tortilla de maíz en México

Con esta modificación,  que entrará en vigor en 60 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (que fue el pasado 15 de febrero de este 2022), se busca que no exista ningún tipo de engaño a los consumidores sobre el tipo de tortilla que están comprando y comiendo.

IMPACTO EN PUEBLA

Las más de 12 mil 700 tortillerías que existen en Puebla también tendrán que apegarse a esta normatividad, una situación que ha sido bien recibida por los productores del sector.

Ello, pues la modificación implica una forma de venta “correcta e inocua”, tal como señaló Elvira Blanco Sánchez, representante en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

En entrevista con LA CAMPIÑA, dijo que después del periodo de consulta en el que actualmente está la norma, los tortilleros deberán incluir la denominación de la empresa, una tabla nutrimental y de ingredientes así como fecha de elaboración y caducidad a cada empaque de tortillas, lo cual evitará que haya algún tipo de engaño al consumidor.

Es algo primordial que se tenía que hacer para que avanzara la industria y también regular un poco el reparto y no sea tan a la ligera, porque cualquiera puede repartir sin etiquetas, sin marca, sin tabla y pues tu no sabes qué es lo que estás comiendo”.

De igual modo, dijo que se está pensando en cambiar el tipo de empaque, pues de acuerdo con un estudio microbiológico de la tortilla que mandó a hacer la Cámara en la ciudad de Hidalgo, se determinó que el papel papel revolución o estraza, que tradicionalmente se usa para envolverlas, podría procurar el crecimiento de bacterias al contacto con el calor de este alimento.

Además, estimó que en Puebla el 99 por ciento de las tortillas están hechas a base de maíz nixtamalizado, pues ha sido la tendencia en preferencia de los consumidores, y no así de harina de maíz.

ALZA EN PRECIOS

Si bien ya se había advertido con anterioridad de las posibles modificaciones,  Elvira Blanco indicó que para muchos miembros de la cámara, la creación de una marca y logotipo, cambio de empaque, impresión de etiquetas para tablas nutrimentales y carteles informativos, será un gasto, lo cual a su vez se reflejará en el aumento del precio de la tortilla.

Fotografía: Ángel Flores / EsImagen

Actualmente, el precio por kilo de este producto en el estado oscila entre los 15 a 18 pesos en tortillerías, pero la representante no definió cuál podría ser el aumento ya que dijo que esto se determinará por cada tortillería, ya que a la fecha el costo está liberado.

Aún así,  explicó que el aumento se dará una vez que entre en vigor la norma y pase el periodo de adaptación de los locales, que es de aproximadamente tres meses.

Yo creo y tengo la certeza de que impacte positivamente. En el bolsillo del industrial será un gasto (…), porque hay que invertir, pero para el consumidor es un gran beneficio porque la tortilla va a tener un manejo inocuo, de calidad, eso le va a dar  cierta seguridad a lo que come. Es positivo tanto para nosotros como para los que consumen porque les da seguridad y a nosotros nos hace crecer y profesionalizar nuestra industria”.

Artículos relacionados

Back to top button