Hijos del Maíz

Más de mil investigaciones científicas confirman que uso de glifosato causa cáncer

El uso de herbicidas en la producción de alimentos en el campo mexicano, que son altamente peligrosos para la salud humana y potencialmente avasalladores del ambiente, es una práctica común en los últimos 40 años en México.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Más de mil investigaciones de base científica y libres de conflicto de interés confirman la relación que hay entre el uso del glifosato en el campo y el desarrollo de enfermedades mortales como el cáncer.

El uso de herbicidas en la producción de alimentos en el campo mexicano, que son altamente peligrosos para la salud humana y potencialmente avasalladores del ambiente, es una práctica común en los últimos 40 años en México.

En este contexto, la directora de Políticas y Normativa de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Erica Hagman Aguilar, recordó que desde 2015, una comisión independiente de la Organización Mundial de la Salud, revisó investigaciones sobre la relación del glifosato y los herbicidas a base de esta sustancia (glifosato) con el cáncer, y a partir de ello lo reclasificó.

Desde el 2015 a la fecha (2024) —ya casi vamos a cumplir 10 años—, el número de investigaciones de daños a la salud por glifosato ha incrementado exponencialmente; entonces, lo que tenemos hoy es un cuerpo de investigaciones científicas que demuestran que, efectivamente, el glifosato, sí causa cáncer”, dijo.

Hagman Aguilar explicó que este daño se causa a través de dos vías: el estrés oxidativo y la genotoxicidad, “y en particular en México se acaba de publicar —apenas el año pasado— una investigación conducida por investigadores del Instituto de Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde en células sanguíneas humanas, demostraron que había daño en el ADN”.

Abundó que, como estas investigaciones que aportan evidencias sólidas, hay múltiples estudios más que confirman la relación del uso y consumo del glifosato con el desarrollo del cáncer y otros daños “en sistemas, en órganos y esta cuestión de disrupción endocrina, afectando los sistemas reproductivos que, incluso, esto puede ser un efecto transgeneracional”.

Desde el Senado de México respaldan defensa de soberanía alimentaria y prohibición de agrotóxicos

¿QUÉ ES EL GLIFOSATO?

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), el glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo y fue introducido por la empresa Monsanto en 1974 a México, mediante su formulación más conocida: el Roundup, el cual es un producto que contiene glifosato.

Desde ese entonces, Bayer, una de las cuatro empresas trasnacionales que comercializan estos herbicidas altamente peligrosos para la salud humana en todo el mundo, especialmente en América, se han difundido narrativas engañosas entre las y los productores en el campo, a quienes venden la idea de que las hierbas, mal llamadas por estas trasnacionales “malezas”, no son benéficas para los cultivos.

La idea de esas “malezas”, que en realidad son ecosistemas que forman parte de la biodiversidad en los cultivos, fue repetida incesantemente entre las comunidades campesinas para manipular e inducir la compra del Roundup (que contiene glifosato). Este agroquímico altamente peligroso se dispersa en los cultivos y matan las hierbas alrededor de la planta y otros insectos como las abejas, que son fundamentales para la polinización.

En 2015, la Organización Mundial de la Saludo (OMS) clasificó esta sustancia (glifosato) como probable cancerígeno para humanos y en 2019, el Departamento de Salud del gobierno de Estados Unidos publicó un perfil toxicológico del glifosato que coincide con el reporte publicado por la OMS.

Por estas razones, México publico un Decreto, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado. (https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5679405&fecha=13/02/2023#gsc.tab=0)

El documento alude que, con base “en distintas investigaciones científicas que han alertado que el glifosato tiene efectos nocivos en la salud de los seres humanos, el ambiente y la diversidad biológica, y ha sido identificado como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer [ ] se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”;

 

Artículos relacionados

Back to top button