Agricultura

Un poco de historia y música sobre el pulque, la bebida de los dioses

a popularidad del pulque está ligada no solo a su delicioso sabor, sino también a su versatilidad

Redacción La Campiña

MÉXICO- a música, como elemento que nos permite centrarnos dentro de nuestra propia época, da cuenta de muchas de las cosas que nos rodean, es así como entre los años 70 y 80 en México se podía escuchar en la radio mexicana una divertida canción llamada “Los pulques de Apan”, compuesta e interpretada por Chava Flores, la que describía con precisión e ingenio, la cotidianidad de las pulquerías en el entonces llamado Distrito Federal.

Dentro de la ingeniosa letra de esta chusca canción se canta: “…Pásele, pásele, pásele… prohibida la entrada a boleros, limosneros y perros callejeros, pásele pásele pásele, prohibida la entrada a menores, policías, uniformados y a ministros, pásele, pásele, pásele..”.

Esto daba cuenta de la popularidad de las pulquerías, que eran espacio de reunión y esparcimiento de gran parte de la población. La popularidad del pulque está ligada no solo a su delicioso sabor, sino también a su versatilidad, pues podemos encontrar entre sus variantes más conocidas el curado de apio, de jitomate, de avena, de piña, o bien disfrutarlo así, sin más, al natural.

Esta bebida acarrea también un importante sentido cultural, pues al ser de origen prehispánico, lleva mucha historia a cuestas que la hace además de popular, representativa de la cultura mexicana, sus costumbres y sus raíces.

Publican en Puebla primer Diccionario de la Cultura del Maguey y el Pulque

Originalmente, el pulque era considerado una bebida sagrada, por lo que sólo los sacerdotes prehispánicos podían consumirlo en los ritos y ceremonias ancestrales. Sin embargo, a la llegada de los españoles a territorio mesoamericano, ésta fue permitida para consumo general, extendiéndose ampliamente por todos los sectores sociales de aquel entonces, comenzando ahí también el crecimiento de su popularidad.

Esta bebida ancestral, más allá de su sabor y tradición, cuenta con algunas características que le dan un toque único y especial. Se han investigado los usos y beneficios del pulque en pro de la salud, pues éste aporta gran cantidad de probióticos que ayudan a mejorar y a regular la flora intestinal.

La región pulquera por excelencia en México se encuentra en una zona delimitada llamada Valle de Apan o Llanos de Apan, también conocida como “La Altiplanicie Pulquera”  ubicada al sur del estado de Hidalgo y algunos municipios del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

La historia que envuelve a esta bebida se puede rastrear hasta las leyendas que hablan de su creación, un ejemplo claro de ello es como en la cultura mexica, la diosa Mayahuel es la representación del maguey y la embriaguez, relacionándola directamente con este bendito elixir, que como se ha mencionado con anticipación, era consumido en celebraciones religiosas, dando una clara idea de su importancia ritual en aquellos tiempos.

Publican en Puebla primer Diccionario de la Cultura del Maguey y el Pulque

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma del Estado de México (El pulque en Jiquipilco, Estado de México: su producción, comercialización y consumo), a principios del siglo XX, la industria pulquera estaba en su máximo esplendor, sin embargo, en pleno desarrollo tecnológico empezó su declive, principalmente por motivos políticos y económicos, sumados a los mitos que se crearon en torno a él, para abrirle paso a la cerveza, que pronto lo sustituyó.

Actualmente, el consumo del pulque ha ido retomando importancia, pues se han agregado a sus filas sabores exóticos que llaman la atención de los curiosos, que al final quedan maravillados de su sabor, textura y aroma.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button