Buen Café

Prezmatal, la fortaleza de una madre para cosechar café

El La venta del café sirve para que el pequeño Gael reciba tratamiento contra la ""piel de mariposa"

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El pequeño Gael de 5 años recorre más de seis horas de camino por los bellos paisajes que regala la Sierra Norte de Puebla para llegar desde su natal Zongozotla al centro del estado. El viaje que hace cada dos semanas junto a su madre Reina García, tiene un único objetivo: recibir la esperanza de que, de mayor, pueda cosechar el café que comenzó su historia en la familia hace 50 años.

El Hospital del Niño Poblano, en San Andrés Cholula, es el lugar que cada 15 días espera de puertas abiertas a Gael para recibir su tratamiento, pues padece de Epidermólisis Bullosa hereditaria (EB), mejor conocida como la enfermedad de Piel de Mariposa.

La EB es un padecimiento genético donde la piel es tan frágil como las alas de una mariposa, por lo que acciones diarias como andar o comer pueden ser muy dolorosas. El diagnóstico suele ser grave ya que no existe una cura, y los costos de tratamiento son altos.

PanAlma, cafetería con sentido social e inclusiva que es una oportunidad de vida

Se estima que la incidencia de la enfermedad en todos sus tipos es de 15 a 19 nacidos afectados por cada millón de nacimientos, y la prevalencia estimada es de 10 personas afectadas por cada millón de habitantes, de acuerdo con la ONG Debra Piel de Mariposa.

Para la madre de Gael, la cosecha de café en la sierra, a mil 300 metros de altura, es lo único que los ha mantenido a flote para mantener los costes del transporte que requiere el pequeño para recibir la atención de los seis especialistas que lo apoyan.

CAFÉ CON CAUSA

Pezmatal, su marca, “es un café con causa”, señala la productora en entrevista con LA CAMPIÑA, pues el minucioso proceso de selección de granos, desde el plantado hasta el tostado, ha sido la vía para mejorar la salud de Gael.

A través de vendiendo mi café he salido adelante comprando sus hidratantes (…). La idea salió de la doctora dermatóloga, me dijo: ‘tráiganos lo que cosechan allá en la Sierra Norte’ y así yo he salido adelante vendiendo mi café”.

Dentro de cada bolsa de Prezmatal no solamente empaca granos de café de gran sabor cosechados con su propio esfuerzo, sino también “la esencia de la persona a quien rendimos homenaje a su vida, su lucha constante. Su día a día al pequeño guerrero que libra batallas y espera cada año poder cosechar el café que sostienes en tus manos”, añade desde el mensaje al reverso del empaque.

Doña Reina se alegra de que su padre le haya heredado un terreno para tener su finca, donde desde niña aprendió a sembrar y cosechar los granos que ahora se han convertido en un café de especialidad para apoyar a su hijo.

Martina Luna, cafeticultora poblana a la conquista de Latinoamérica 

La cafeticultora narra que desde hace un año, gracias a los apoyos de la  la Secretaría de Desarrollo Rural, cuenta con su propia marca, diseño de empaque y las bolsas que fueron donadas por la dependencia, con lo cual puede tener mejor posición en el mercado.

EL APUNTE

Para apoya la causa de la señora Reina García Domingo se le puede buscar en el Hospital del Niño Poblano (bulevar del Niño Poblano 5307, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Concepción la Cruz, 72190 San Andrés Cholula, Puebla) o contactar a este medio de comunicación para proporcionar el contacto.

Artículos relacionados

Back to top button