Buen Café

¡Orgullo poblano! La barista Mónica Lezama gana nacional y va al Campeonato Mundial de Aeropress

Magdiel Olano

Fotografías: René Padilla

  • Entró a participar casi por casualidad y sin ninguna expectativa al concurso, en el cual sólo había pocos lugares para participantes foráneos

PUEBLA, MÉXICO.- La barista poblana Mónica Lezama Vara, directora general y cofundadora de Cafebrería Prólogo, con apenas 24 años de edad, recientemente ganó el concurso nacional celebrado en Ciudad de México para llegar al Campeonato Mundial de Aeropress, en el cual midió sus habilidades frente a otros 27 baristas de diferentes estados de la república, entre ellos la ganadora del mismo campeonato en 2018 y el tercer puesto de ese mimos concurso el año pasado, mostrando que sus capacidades y amor por el café superan cualquier expectativa.

El World AeroPress Championship es una competencia mundial de café diseñada para encontrar la mejor taza de café AeroPress del mundo. Él reúne una serie de competencias regionales y nacionales organizadas por anfitriones independientes en 60 países, que culmina con la final del Campeonato Mundial de AeroPress.

En entrevista con LA CAMPIÑA, la ganadora mencionó que entró a participar casi por casualidad y sin ninguna expectativa al concurso, en el cual sólo había pocos lugares para participantes foráneos:

“Dije, pues no pierdo nada, tal vez pueda pasar algo. Cuando salió la convocatoria a las 12:00 me inscribí, 12:05 ya estaba inscrita; luego me enteré que había pocos lugares para los foráneos, 5 para la zona centro, (por lo que) sí importaba mucho la hora que te inscribieras”.

LA COMPETENCIA

La competencia es un torneo de eliminación de nueve rondas. En cada una, tres competidores se enfrentarán entre sí, preparando simultáneamente una sola taza de café con la cafetera AeroPress .

Los competidores tienen ocho minutos para preparar y presentar su café a un panel de tres jueces. Las bebidas se presentan en recipientes idénticos, por lo que los jueces no pueden saber quién preparó qué taza.

“El propósito de esta competencia, a diferencia de otras especializadas es para que te diviertas porque nunca sabes, puede ir la persona más especializada del mundo y una novata y los jueces escogen por sabor”.

Fue así que Mónica Lezama, gracias al sabor del café que aportó su técnica de preparación, para la cual se estuvo preparando por un mes, que se fue posicionando de ronda en ronda entre los mejores hasta que llegó a obtener el primer puesto, lo que le ha valido el privilegio de ir a representar, desde Puebla, a México en una competencia contra 60 países, como España, Indonesia o Italia.

“Estoy muy contenta porque es la primera competencia que tengo, fue bastante sorprendente cada vez que escogían mi color (taza de café), y fue cuando gané (…). Nunca pensé que pudiera llegar a la final y emocionada porque voy a Londres a competir”.

Si te has quedado con ganas de probar el café ganador que irá a representar a Puebla y México, puedes hacerlo en la Cafebrería Prólogo (14 oriente 1447, San Pedro Cholula), donde las manos de la misma Mónica harán tu taza de café.

“El café es vida. El café significa momentos, significa historias, lo acompañas con un amigo, un libro o solo. Creo que el café no sólo significa a una bebida, significa más”.

 

Artículos relacionados

Back to top button