Entrevistas

Ocotlán de Betancourt, al rescate del maguey pulquero

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La población de maguey pulquero en Ocotlán de Betancourt, en el municipio de Tlatlauquitepec, ha tenido una reducción drástica en los últimos años, llegando a números que no se habían visto antes. En la actualidad la comunidad sólo cuenta con el 3 por ciento del total de plantas que se tenían para la elaboración de pulque artesanal, típico de la zona.

Frente a la problemática, un par de jóvenes originarios del pueblo se han dado a la tarea de investigar las causas de la reducción y diseñar un proyecto que contribuya al aumento de ejemplares de maguey, tan importantes para la región en cuanto a factores sociales, económicos y culturales.

De acuerdo con el ingeniero agroforestal Uriel Benavides Polo, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sede Tetela de Ocampo, es fundamental replantar, así como generar conciencia entre los pobladores de la importancia del agave en la zona.

“En la cultura rarámuri dicen que lo de la tierra no se vende. Entonces, si queremos vender esa parte hay que cuidarla, y para cuidarla tenemos que saber cómo cultivar el maguey”, expresó en entrevista para LA CAMPIÑA.

LAS CAUSAS

El crecimiento de la mancha urbana, el uso de los terrenos para otro tipo de monocultivos o para la construcción de casas habitación; así como el mal uso del maguey para la elaboración de productos, y la poca concientización sobre la gravedad de la situación, son los principales problemas que llevaron a la planta a estar al borde de la extinción en Ocotlán.

Es por ello que Benavides Polo, junto con el licenciado en Desarrollo Sustentable, Roberto Franco, desarrollaron el proyecto “Rescate y aprovechamiento del maguey pulquero en la comunidad de Ocotlán de Betancourt, Puebla, bajo un manejo agroforestal”, una propuesta que consiste en rescatar el conocimiento empírico que tienen los tlachiqueros del lugar y conjuntarlo con su conocimiento técnico y de investigación para aumentar el número de maguey en la región.

La idea es trabajar todo un año para que la gente conozca los beneficios y aportaciones económicas, gastronómicas y sociales, a través de capacitaciones que ayuden a entender cómo cultivarlo.

LOS TLACHIQUEROS

La pérdida del conocimiento de los tlachiqueros es otro de los graves problemas que enfrenta el lugar

De acuerdo a Roberto Franco, a la fecha su comunidad sólo cuenta con cerca de seis tlachiqueros que se dedican a la extracción y destilado del Maguey, y cerca de otras 20 que tienen la experiencia de 40 o 50 años pero que ya no lo llevan a cabo.

Es cuestión de unos cuantos meses para que los tlachiqueros que viven de la venta de pulque dejen de hacerlo debido a la extinción del maguey, o porque ya son gente mayor que no tiene la fuerza física para recorrer los kilómetros necesarios para ir a traer el aguamiel.

“Todo ese conocimiento, toda esa riqueza que ellos pudieron experimentar al estar vinculados con el maguey por 40 o 50 años se va a perder, no va a quedar rastro de ellos. De ahí también la importancia de rescatar todo ese conocimiento, de transmitirlo. Nos toca a nosotros, que ya tenemos la preparación académica, acercar ese conocimiento técnico a ellos, combinarlo y poder compartirlo entre la comunidad por el bien común”.

MANOS A LA OBRA

El trabajo tendrá varias fases de ejecución. En primer lugar consistirá en germinar la semilla, recolectar algunos ejemplares crecidos y replantarlos en sitios adecuados a través de la coordinación de faenas que involucren a toda la comunidad. Al mismo tiempo, ofrecer talleres y capacitaciones para que la gente conozca el manejo que se le debe dar a la planta y finalmente realizar actividades relacionadas al rescate del maguey pulquero.

Aunque sería complicado llegar altos niveles de plantación del maguey para recuperarlo al 100 por ciento, dijeron que esperan por lo menos aumentar de un 30 a un 40 por ciento de las plantas en la zona.

Asimismo, se espera que al finalizar los 12 meses en que se llevará a cabo el proyecto, la gente reconozca los tipos de agave, germine semillas y aproveche de forma adecuada la planta.

Artículos relacionados

Back to top button