AgronegociosEntrevistas

Casa de Miel en Puebla, un centro de culto a la apicultura

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Desde miel de acahual, de mezquite, campanilla, otras multiflorales y hasta miel de las abejitas meliponas sin aguijón de la península de Yucatán, son algunas de las jaleas que los poblanos ahora podrán encontrar en el centro de la ciudad, en un nuevo lugar llamado Casa de Miel.

Ubicada en la  calle 7 Sur número 306, entre 3 y 5 Poniente del Centro Histórico, este espacio está dedicado exclusivamente a impulsar la cultura de la miel de México, a través de la oferta de productos apícolas.

Fotografía: Especial

Y es que en el país la apicultura no es sólo una actividad arraigada a la cultura e historia mexica, sino también una actividad productiva con un alto potencial de crecimiento para sus productores.

La nueva Casa de Miel en Puebla, inaugurada apenas hace cinco meses, alberga principalmente mieles de diferente floración, las cuales han sido traídas directamente del monte, productos totalmente orgánicos y naturales, diferentes a otros que existen en el mercado derivados de la fructuosa y la glucosa.

“Nosotros queremos ofrecer un producto de calidad a la localidad de Puebla. Buscamos productos naturales que ayuden a las personas porque hay quienes venden miel rebajada”, tal como explicó a LA CAMPIÑA Miguel Ángel Bazán, cofundador del lugar.

Ante lo complejo que resulta para los consumidores acceder a mieles cien por ciento naturales por la dificultad de diferenciarlas de aquellas elaboradas con azúcar industrializada, fue que Miguel Ángel, ingeniero electrónico de profesión, junto a su primo abogado, decidieron abrir un lugar.

“Nosotros optaron por hacer una excursión casi por todo el país consiguiendo las mejores mieles. Fuimos conociendo a los apicultores, su infraestructura en bastidores y alzas donde crían las abejas. Entonces decidimos traerlas y ofrecerlas al público”.

Fotografía: Magdiel Olano

Actualmente manejan mieles de cinco productores de diferentes estados de la república mexicana, originarios de Tabasco, Veracruz, Jalisco, Campeche, Yucatán y finalmente productores de Atlixco, aquí en Puebla.

Entre las variedades, se puede encontrar Miel de acahual producida en Atlixco, una miel de coloración amarilla intensa y brillante, con notas florales suaves, mucho dulzor y textura tersa.

Asimismo, la miel aceitilla, hecha por las abejas a partir de una flor parecida a la manzanilla y la cual contiene propiedades desinfectantes, antinflamatorios, antisépticas y antibacterianas.

Fotografía: Magdiel Olano

Las mieles de acahual real multifloral, campanita, de mezquite, jalea real y una miel de flor de tamarindo traída del norte de Veracruz, que confiere un sabor muy particular a la jalea, son otras de las variedades que tienen en el lugar; y además miel de abeja melipona de Yucatán, una pequeña abejita sin aguijón que actualmente se encuentra en riesgo de extinción.

Otros productos apícolas que completan los estantes de la Casa de Miel, son el propóleo para el sistema inmunológico, polen, panales, linimento de veneno de abeja, dulces de miel y jarabes hechos a base de miel; y derivados como jabones, cremas y champú para el cuidado de la piel.

“Hemos sido muy constantes y tratamos de invertir, innovando, metiendo nuevos productos, bajando precios y dando un mejor servicio y atención”, comentó Miguel Ángel.

Así, este joven emprender invitó a visitar la Casa de Miel para saber más sobre la cultura de las mieles y conocer todos los beneficios que este líquido ofrece al consumirlo.

Artículos relacionados

Back to top button