Agronegocios

Ya viene la Feria Gastronómica “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales”

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que México ocupa el primer lugar en la producción de hongos comestibles a nivel de Latinoamérica y se ubica entre los primeros 15 lugares a nivel mundial, donde China ocupa el primer lugar en la producción de estas setas, la mitad de los mexicanos consumen sólo cerca de 600 gramos de hongos al año, así lo dio a conocer Yésica Mayett Moreno, directora académica del posgrado en Dirección de Organizaciones y Agronegocios de la UPAEP.

Mientras en el país hay personas que llegan a consumir cerca de 10 kilos de aguacate al año y 20 kilos de tortillas en ese mismo periodo de tiempo, en el caso del consumo de hongos, la mitad de la población apenas come 600 gramos al año y algunos de los factores que influyen son la zona climatológica como se encuentra diversificado el país y el precio de los mismos que muchas veces es elevado.

Fotografía: Especial

Por lo anterior, dijo que es fundamental dar a conocer las aportaciones del hongo a la dieta, la salud, la cultura y al sistema agroalimentario de México, por lo que anunció el Primer Foro, Simposio y Feria Gastronómica “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales”, del que la UPAEP será sede y done participarán expertos en el tema nacionales e internacionales.

Además de conocer los beneficios que aportan los hongos comestibles dentro de la cadena agroalimentaria, señaló que con el foro se podrán intercambiar conocimientos y experiencias con productores, expositores, estudiantes e investigadores que han trabajado con las diferentes variedades de hongos.

Por su parte, María Eugenia Meneses Álvarez, del Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles del Colegio de Posgraduados de Puebla, enfatizó que el Colpos realiza investigaciones con otras instituciones como el INMEGEN y el Instituto Nacional de Nutrición para conocer el efecto de los hongos en la salud, y difundir su riqueza en cuanto a la prevención de enfermedades como la diabetes, hipercolesterolemia, además de que hay varias investigaciones que se están haciendo con los hongos y su combate contra el cáncer.

Detalló que las variedades de hongos comestible más comunes que utilizan las personas para su consumo son el huitlacoche, las setas, la gama de champiñones, el hongo de “venado” en Oaxaca y el hongo denominado “melena de León”.

EL FORO

El Primer Foro, Simposio y Feria Gastronómica “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales” se llevará a cabo los próximos jueves 28 y viernes 29 de noviembre, donde se contarán con diferentes especialistas que están trabajando en el campo de los hongos.

Como parte de las actividades, habrá conferencias, talleres para cocinar hongos con especies endémicas y silvestres, una feria gastronómica y concursos para estudiantes de gastronomía y la sociedad en general. Cabe destacar que los concursos son gratis. Además un concurso sobre fotografía documental de hongos comestibles tanto para profesionales como para amateurs mayores de 18 años.

El evento se realiza gracias a la colaboración del posgrado en Dirección de Organizaciones y Agronegocios en coordinación con el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles del Colpos Puebla, los días 28 y 29 de noviembre en el Centro de Vinculación de dicha universidad.

Durante los dos días de trabajo, se llevarán a cabo conferencias magistrales y platillos elaborados con hongos comestibles, que fueron donados por el Colegio de Postgraduados de Puebla, para que los participantes los consuman y conozcan cómo se pueden preparar.

Para mayor información pueden consultar la página de internet: www.colpospuebla.mx

Artículos relacionados

Back to top button