Agricultura

¡Honor a quien honor merece! Estos son los ganadores del concurso “A qué sabe la patria”

Magdiel Olano

MÉXICO.- El “atole de maíz morado” y el “xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, se levantaron como los dos mejores platillos a nivel nacional al ganar en el concurso gastronómico A qué sabe la patria, donde se enfrentaron a cerca de 700 recetas de todo el país.

María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala, fue la ganadora por votación del jurado en la categoría Individual con la receta “Atole de maíz morado”; mientras que en la categoría por grupo el galardón fue para el Colectivo Otomí de Cocina Tradicional, del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.

Representado por Cecilia Aldana Mayorga, el premio colectivo preparó la receta “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, mismo que fue elegida por el público con 21 mil 652 votos, mediante una votación virtual que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio, donde compitió con otros finalistas del país.

El certamen buscó a cocineras y cocineros nacionales para preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México, quienes presentaron propuestas de platillos con base en las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites o aquellos representativos de las comunidades.

En él contendieron desde chefs, cocineras y público en general que compartió alguno de los sabores de la cocina tradicional, con una participación de 679 personas y grupos de casi todo el país que presentaron una receta original.

Las cocineras de los pueblos indígenas se expresaron con recetas en 18 lenguas indígenas: maya, cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixteco, otomí, totonaco, chinanteco, tseltal y mixe.

Además, en mazateco, tsotsil, chontal de Oaxaca, mazahua, purépecha, huave, amuzgo y tarahumara, además de la comunidad afromexicana y la menonita en idioma alemán.

Cabe recordar que hubos dos representantes de Puebla en el concurso: Nereo Pérez Francisco, originario de Zapotitlán de Méndez con su receta de Tajyouilispa torta (torta de sufrimiento), en la categoría Individual; y Brenda Canto Ortiz, de San Andrés Calpan, con el platillo de Mole de Calpan, en la Colectiva.

EL APUNTE

El Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?” se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones emblemáticas que organiza el Gobierno de México, las cuales recuerdan los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México–Tenochtitlan.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button