AgronegociosEntrevistas

Ancho Reyes, el sabor picante de ser mexicano

Magdiel Olano
  • El licor nació por el entusiasmo de rescatar una receta abandonada de 1920 del Barrio del Artista en Puebla.

La congruencia entre sus ingredientes, el rescate de la receta tradicional, la autenticidad del lugar donde se fabrica y su proceso de elaboración artesanal, son elementos que dan originalidad a Ancho Reyes, a decir de Iván Saldaña, director de Innovación de Casa Lumbre.

A poco más de cinco años de haber sido lanzada la marca, Ancho Reyes se traduce en una historia de éxito pues ha logrado posicionarse en los primeros lugares del top trendig de bebidas, además de que ha compartido los sabores e historia de Puebla con más de 50 países alrededor del globo.

“Nuestra historia es la historia de Puebla, y la historia de los chiles de ahí que para nosotros tienen la expresión más interesante de todas porque no es sobre el picor, es sobre la complejidad que desarrolla”, dice Saldaña en entrevista para LA CAMPIÑA.

Ancho Reyes es un licor hecho a base de maceración de chiles anchos que generan un sabor rico, picante e intenso. Nació por el entusiasmo de rescatar una receta abandonada de 1920 del Barrio del Artista en Puebla.

“Nos pusimos a tratar de reinventar (la receta) y resultó este licor en el que tiene muchos sabores muy complejos, y nos pareció que tenía un potencial muy grande en un momento en el que el mundo ha globalizado el amor por el sabor de los chiles en todos lados”

Según indicó, desde su apertura han aumentado un aproximado de 20 veces la venta de licor, con cerca de 40 mil cajas, algo así como 300 mil botellas que se reparten en diversos países de América, Europa, Asia, y países como Turquía, Australia, Corea y evidentemente México.

DEL CAMPO A LA BOTELLA

Para el cofundador del licor la marca se ha convertido en referencia por su originalidad, misma que está relacionada con don Saúl Calixto, el agricultor encargado de sembrar y cosechar los chiles poblanos que después son secados para dar forma a los chiles anchos.

Según indicó Saldaña, han logrado incrementar las plantaciones y los patios de secado 10 veces más de cuando empezaron, lo que tiene una incidencia positiva en la economía regional de San Rafael Tlanalapan, localidad perteneciente a San Martín Texmelucan Puebla y donde tienen los terrenos de cultivo del chile poblano.

UN POCO DE PICOR A LA VIDA

En una exploración sensorial por generar otro sabor con la misma base de condimentos, nace Ancho Reyes Verde, la versión del licor utilizando la materia prima pero en su versión fresca, que es el chile poblano.

“Es muy padre porque tienen las dos experiencias sensoriales radicalmente distintas pero hechas de la misma materia prima, en dos momentos de desarrollo del chile diferente”, expresa con entusiasmo el empresario, para quien el ponerle un toque picante a la vidas es algo muy peculiar.

Sin embargo, confirma que hasta el momento no se considera experimentar con otro tipo de chiles o sabores, pues “no creo que ésta sea una marca de ir inventando e ir sacando 40 mil versiones, yo creo que con estos dos ya tenemos una enorme aportación”.

Adelantó en exclusiva para esta casa editorial, que al momento se encuentran en una faceta de pruebas de Ancho Reyes Barrica, una ligera variación en la que exploran meter Ancho Reyes en barricas, dándole  un sabor único e inigualable , aunque la idea aún no se concreta.

MÉXICO, DE MODA

Bajo la premisa de que México y los sabores de este país “están de moda”, Iván Saldaña señala que la gente que tiene la oportunidad de degustar este perfil sensorial “no lo puede creer, es un sabor que tiene mucha congruencia por el lugar que está hecho, porque es artesanal”.

El licor hecho a base de maceración de chiles anchos tiene un origen auténtico, con una propuesta de sabor única, intensa.

“Le llevamos a la ciudad de Puebla el licor de su ciudad, porque además de nuestros licores también estamos promoviendo esa cultura mexicana y esa cultura del estado de Puebla (…) Es la posibilidad de comunicar y proyectar un lugar como es Puebla a través de un producto, algo que va más allá de licor en sí mismo”.

Artículos relacionados

Back to top button