Agronegocios

Vochorno Pizzas, emprendimiento sobre ruedas que recorre Puebla

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Armando es ingeniero pero la vida lo llevó a desarrollarse en el ambiente gastronómico, y es que ante circunstancias adversas considera que a pesar de la “destrucción” siempre habrá nuevas formas de creación. Fue así como nació Vochorno Pizzas, un proyecto único e innovador en Puebla ya que se trata de la elaboración de pizzas en un automóvil.

Con un horno montado en la parte trasera de un Volkswagen “vocho”, de miércoles a domingo Miguel Ángel Vásquez Núñez sale de su casa y conduce hasta la esquina de la 31 Poniente y 25 Sur, para ofrecer lo que señala como “un alimento del pueblo, en un coche del pueblo”.

Originario de Veracruz, este emprendedor encontró en Puebla un lugar de desarrollo profesional, pues al mudarse a este estado desde 2017 cambió las pinzas, martillos y herramientas por sartenes, ollas y fogones e instaló un restaurante de comida veracruzana. Incluso abrió un pequeño proyecto de venta de bolis.

Aunque el ingrediente del entusiasmo sobraba, junto a su pareja y su equipo de trabajo pronto se dio cuenta de lo complejo que es mantener un negocio fijo con gastos corrientes como pago de renta, luz, salarios, e insumos necesario para la comida de estilo jarocho, por lo que decidió iniciar con un modelo de negocios más amigable.

“Mi primera experiencia en el mundo de la comida fue cuando me vine a vivir a Puebla, en un restaurante de comida veracruzana, pero con la experiencia de pagar nóminas, renta, luz, me decidí por un modelo de negocios más amigable”, relató en entrevista con LA CAMPIÑA.

Así, vio en la adaptación de un vocho su oportunidad de crecimiento y tras adaptar el carro con sus propias manos, desde julio del 2019 comenzó con la aventura de la venta de pizzas en un móvil, en un inicio en sitios cercanos a la Avenida Juárez, más tarde en la zona estudiantil de las universidades UPAEP y BUAP.

“Yo lo corté y con ayuda de herreros lo fuimos armando aquí en la casa. El modelo es muy autónomo, con paneles solares, tardamos aproximadamente un mes armándolo”.

Pero unos meses después, la pandemia de Covid-19 se hizo presente, por lo que Miguel tuvo que apagar motores y guardar la leña durante varios meses, atendiendo únicamente pedidos cercanos a su domicilio o en eventos particulares con invitados máximo de 10 personas, por las condiciones sanitarias. No obstante, el electricista no vio en ello una desventaja pues a su decir el tener un móvil es más rentable que otro tipo de negocios fijos.

“Es un modelo de negocio amigable con el emprendedor, y en el caso de la pandemia o que se vuelva a dar una contingencia como la que hubo en diciembre, pues el carro no tienes ahí parado y si no te da pues al menos no te quita”.

Hace apenas un mes Armando retomó las calles para cocinar en una nueva ubicación, la esquina de la 31 Poniente y 25 Sur, donde podrás encontrar de peperoni, carnes frías, hawaiana mexicana, algunas de las variedades a bordo de este peculiar auto sedan, que entrega pizzas artesanales horneadas, calientitas y al momento.

Tan amigable ha resultado Este modelo de negocios para Miguel, que espera expandir la idea y colocar otros dos vochornos, uno en Cholula y uno más en el área del mirador; además de la propuesta de llevarlo a Monterrey, para que el sabor de las pizzas poblanas se extienda a otros lados:

“A fin de año la tirada es tener al menos unos tres ya trabajando. Lo bueno es que al final de mes las ganancias no la estás respondiendo entre renta, luz y demás gastos que te genera un costo fijo y la inversión inicial es mucho más baja comparándola con la de cualquier otra franquicia”.

De igual modo como él encontró una posibilidad de desarrollo en este gremio, deseó mucho éxito a todos aquellos que están emprendiendo un negocio En medio de una circunstancia compleja como la pandemia de coronavirus.

“Lo ingeniero siempre lo traigo, y pues hay que ingeniárselas, buscar por dónde o qué se puede hacer, (pero) ánimo, oportunidades siempre va a haber. A pesar de la pandemia se cierran unas áreas de oportunidades pero se abren unas nuevas. A eso yo le llamo una destrucción creativa, porque dentro de la destrucción siempre hay cosas nuevas que van a nacer. Ánimo para todos”.

Vochornos Pizzas Puebla puede encontrarse de las redes sociales Facebook e Instagram como @Vochorno Puebla.

Artículos relacionados

Back to top button