Aumento en precio de tortilla, sin justificación
PUEBLA, MÉXICO.- No existen elementos de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena productiva que justifiquen incremento alguno en el precio de la tortilla, anunciaron las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural.
Debido a ello las secretarías federales informaron por medio de un comunicado que las recientes expresiones de empresas o personas sobre supuestos aumentos podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.
Las dependencias del gobierno de México mencionaron que realizan un monitoreo permanente a todos los eslabones de la cadena productiva maíz grano-masa-harina-tortilla, así como los costos de energía, combustible, transporte, empaque, mano de obra, entre otros a fin de descartar aumentos injustificados en los insumos que pudieran impactar en el precio final de la tortilla.
Asimismo, aseguraron que las cosechas del ciclo agrícola primavera-verano 2020 tienen una producción favorable que permite un funcionamiento adecuado de la cadena productiva, por lo que el precio de la tortilla debería mantenerse sin cambio por lo menos hasta mediados del siguiente año, cuando se tendrá información sobre las cosechas del maíz grano del ciclo agrícola otoño-invierno 2020/2021.
EL TRASCENDIDO
Hace un par de días trascendió en medios locales que industriales de tortilla en Puebla planeaban subir el costo del kilogramo de este alimento hasta en cuatro pesos a partir de la primera quincena del próximo mes de diciembre.
Lo anterior representaría un aumento del 33 por ciento toda vez que actualmente el precio oscila entre los 12 a los 13 pesos en los comercios poblanos, para llegar a costar entre 15 a 17 pesos.
La modificación en el precio, según argumentó el presidente de la agrupación Harineros Unidos de la Masa y la Tortilla en Puebla, José Luis Domínguez Árcega, sería debido las dificultades económicas que enfrentan por alzas en los precios de energéticos e insumos derivado de la crisis de la pandemia de Covid-19 así como la disminución de ventas por el mismo efecto.