Hijos del Maíz

Custodia de maíces nativos mantiene la autosuficiencia alimentaria de las comunidades

“Reventador” raza de maíz palomera que crece en condiciones climatológicas adversas, y se cultiva en pedregosas y pronunciadas pendientes.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El Dr. Edgardo Bautista Ramírez, investigador del Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, perteneciente al Centro Regional de Investigación Pacífico Centro (CIRPAC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), subrayó que el objetivo de la custodia de maíces nativos de México es mantener la autosuficiencia alimentaria de las comunidades.

Dijo que en esta región hay aproximadamente 20 razas diferentes de maíz nativo y actualmente está trabajando con productores de la comunidad de Ayotittlán, enclavada en la Sierra de los Altos de Jalisco, específicamente con la raza de Maíz Nativo “Reventador”, considerada una de las más antiguas de nuestro país y de una gran resistencia a plagas.

El investigador manifestó que la población consume este maíz nativo, fundamentalmente como elote y para elaborar pozole.  “Reventador” es una raza de maíz palomera y una de sus características, es que crece en condiciones climatológicas adversas, y se cultiva en pedregosas y pronunciadas pendientes.

Entrevista a Edgardo Bautista Ramírez, investigador del INIFAP en la Región Pacífico Centro, sobre la custodia indígena del maíz nativo en México. FUENTE: Acustik Rural

Como antecedente, dijo que la Secretaría de Agricultura apostó a este proyecto a través del Programa de Desarrollo Territorial con pueblos indígenas que custodian maíces nativos en México, “ellos impulsaron este programa inicialmente con la ubicación y selección de los terrenos”.

En este contexto, actualmente, un grupo de investigadores del INIFAP se encuentra trabajando con productores en 20 regiones sobre la custodia de maíces nativos, a través del resguardo de semilla en el Banco de Germoplasma de la región.

En este Banco de Germoplasma, también se resguardan semillas de otros cultivos y se utiliza como un punto de reunión para que los productores se capaciten a través de un grupo interdisciplinario de investigadores especialistas en conservación de suelos, con la meta y el propósito de mejorar las condiciones del cultivo de maíz, además de mejorar la calidad y aumentar la producción que actualmente es de 1 400 kilos a dos toneladas por hectárea.

Maíces nativos, patrimonio biológico, agrícola, cultural y económico

El Dr. Edgardo Bautista dijo que, en el año 2018, al llegar a la comunidad de Ayotittlán tuvo la oportunidad de desarrollar a la vez, dos Sistemas Producto de Maíz y Carne de Cerdo, una vez que se concientizó a la población del beneficio de encerrar a sus animales para obtener así, materia orgánica para fertilizar sus cultivos.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button