Pesca, actividad sostenible
MÉXICO.- La pesca, a nivel mundial, produce cada año más de 100 millones de toneladas de pescado y productos pesqueros, contribuye al bienestar humano proporcionando un medio de vida a unos 200 millones de personas.
La FAO reconoce la importancia del pescado y sus numerosos productos asociados para:
- La seguridad alimentaria y la nutrición.
- El crecimiento económico a través de la producción y el comercio pesqueros.
- La mitigación de la pobreza y la creación de oportunidades de empleo en zonas rurales.
En México, a través de la investigación pesquera que realiza en el Instituto Nacional de la Pesca, así como en las diferentes universidades e instituciones de educación superior del país, tratan de vincular las actividades científicas con el proceso productivo y la explotación racional de los recursos pesqueros.
Por su parte, la Conapesca es el organismo encargado de fomentar y desarrollar mecanismos de coordinación con diferentes instancias para implementar políticas, programas y normativas que conduzcan y faciliten el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola del país.
Dentro de las acciones para incrementar el bienestar en las zonas pesqueras y seguir desarrollando una pesca sostenible se encuentran:
- El establecimiento de vedas.
- Elaboración e implementación de Planes de Manejo Pesquero.
- La colaboración con distintas instituciones nacionales e internacionales que protejan los recursos pesqueros y acuícolas.
- Implantación de diversas acciones de inspección y vigilancia con las diferentes especies.
- Entre otras.
El Gobierno de México en conjunto con productores pesqueros y acuícolas realizan actividades que beneficien a su subsector, otorgue bienestar a quienes desarrollan la actividad y sobretodo brindan la seguridad que los productos que se comercializaran se encuentra con todos los beneficios nutricionales.
En esta cuaresma te invitamos a consumir pescados y mariscos mexicanos.