Estas son algunas medidas de higiene para comer en restaurantes
PUEBLA, MÉXICO.- A medida que se desarrolla la nueva pandemia de coronavirus (Covid-19) en todo el mundo, el distanciamiento social por la transmisión de la infección ha comenzado a afectar a los restaurantes.
Tan sólo en la capital poblana, las ventas en el sector restaurantero cayeron hasta un 50 por ciento durante el primer fin de semana que se detectaron casos de contagio, y al menos unos 15 restaurantes han cerrado, como anunció la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez.
La ansiedad generalizada por la pandemia, representa un duro golpe para este sector y se prevé que aumente toda vez que, aunque en México la enfermedad se encuentra en fase 1, en las próximas semanas podría registrarse una fase 2.
Por ello, en muchos lugares, los restaurantes han comenzado a tomar una variedad de medidas de seguridad importantes para proteger a los clientes del coronavirus a la tarde reducir pérdidas económicas.
Según Robert Amler, decano de la Facultad de Ciencias y Prácticas de la Salud en el New York Medical College, explica que el nuevo coronavirus se transfiere a través de pequeñas gotas provenientes de la nariz y boca de una persona infectada. Esa gota puede infectar si cae sobre una superficie que tocas y luego toca la cara, ojos o nariz; además existe el riesgo de que una partícula caiga en la comida y que luego se consuma.
El portal Food&Wine comenta que Amler advierte que la supervivencia y la capacidad de infección no siempre son lo mismo, pues “el virus puede sobrevivir durante 3 horas, pero también puede estar en su última etapa y no en condiciones de reproducirse, colonizar y establecer una infección en otro cuerpo”.
“Si decides ir a un restaurante, puedes elegir un restaurante que esté haciendo todo lo posible para proteger a los clientes y servidores del coronavirus. Ese puede ser un lugar más deseable para estar en este momento”.
Estas serían algunas medidas que los espacios para alimentarse están manejando y qué convendría tener en cuenta:
- Reducir la ocupación del restaurante para mejorar el distanciamiento social.
- Limpiar y desinfectar regularmente las superficies del restaurante utilizando menús de un solo uso.
- Proporcionar desinfectante de manos en todo el comedor, usando guantes al poner la mesa y eliminar todos los elementos compartidos y comunes del restaurante, incluidos los cubiertos, las salsas y las toallas de papel.
- Exigir a todos los miembros del equipo que preparen, sirvan y limpien los alimentos o las mesas que usen guantes en todo momento.
- Exigir a todos los empleados que se laven las manos inmediatamente después de despejar las mesas y, por supuesto, enviar a cualquier empleado que no se sienta bien a casa.
- Los cubiertos probablemente son seguros, pero muchos restaurantes se están mudando a cubiertos desechables. Una opción es llevar los propios de casa.
- No comer de las porciones comunes y mantener las manos fuera de la comida que otras personas podrían estar comiendo, incluso si es comida para comer con las manos.
- El pedir comida a domicilio es más seguro, sin embargo también se recomienda limpiar los recipientes de entrega antes de comer y obviamente lavarse las manos después de haberlo hecho y antes de comer