Robo en viñedos, uno de tantos en la zona; productores buscan acercamiento con SDR
PUEBLA, MÉXICO.- Productores de uva en el municipio de Santa Rita Tlahuapan acusan afectaciones en la zona por robos a cultivo, lo anterior luego de que el pasado martes se diera a conocer que un viñedo en San Rafael Ixtapaluca sufriera en un acto vandálico la pérdida de 160 plantas de uva, con afectaciones que ascienden a los cien mil pesos. Esperan a tener audiencia con la Secretaría de Desarrollo Rural para que ofrezca soluciones a las problemáticas de delincuencia que existe en la zona.
Luego de que el pasado martes se diera a conocer que en predio conocido como La Conejera, en San Rafael Ixtapaluca perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, alrededor de 160 plantas que ya contaban con cuatro kilos de fruto fueran vandalizadas, Miguel Hernández, encargado de los productores de la zona, señaló que han hecho la denuncia correspondiente; sin embargo destacó que no se trata de un caso aislado, sino que los cultivos en la región son blanco de asalto.
En entrevista telefónica para LA CAMPIÑA, Miguel Hernández, ingeniero encargado de supervisar a los productores, mencionó que el caso del pasado martes es lamentable, pero destacó que existen otras problemáticas en el municipio:
“Lo que vale la pena resaltar más allá de lo que haya pasado es que en todos los viñedos de toda la zona, en todos hemos sufrido robos, robo de planta, robo de fruta, estamos teniendo robos muy importantes (…), está en riesgo la productividad de sus parcelas”.
Dijo que sería complejo estimar la cifra a la que ascenderían las pérdidas por robo, pero que desde que comenzó el proyecto de los viñedos a finales de 2016, tan sólo de robo a planta se calculan unos 800 mil pesos. Cabe destacar que en la zona existen más de 65 productores que se extienden en nueve municipios, de ellos 23 son viñedos.
LEE MÁS SOBRE: PUEBLA, HOGAR DEL VINO
Una de las posibles soluciones, mencionó, estarían en poner malla ciclónica a los alrededores de los sembradíos y con ello reducir los riesgos que se presentan en las plantaciones; sin embargo, trasciende que el origen del problema es la falta de productividad en los cultivos tradicionales:
“El origen del problema realmente viene causado de la falta de productividad de los cultivos convencionales (…), de todas las malas prácticas de los cultivos convencionales. Es una envidia que viene de la falta de productividad”.
Finalmente, dijo que esperarían a tener un acercamiento con Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, para que ofrezca soluciones a las problemáticas; esto, adelantó, sería a través de las Jornadas de Atención Ciudadana que implementó el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta.
EL APUNTE
Los hechos ocurridos en el predio conocido como La Conejera, habrían sucedido la madrugada del lunes después de la vendimia, esto por supuestas envidias entre productores, pues a pesar de que cerca de 16 plantas fueron afectadas no se contó con el hurto de ellas ni de los frutos.