Agricultura

Estos días será la tan esperada Feria de la Cecina en Atlixco

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.-  Regresa la Feria de la Cecina al Pueblo Mágico de Atlixco;  su 14 edición se llevará a cabo los días 3 y 4 de agosto en el Centro de Convenciones del municipio.

Pulque, mezcal, helados artesanales, dulces típicos, tortillas hechas a mano y, como plato principal la cecina, están listos para que te deleites en una tradicional fiesta que vive a flor de piel el folclore de los mercados y la cocina mexicana.

Visitar Atlixco y no comer cecina es como no haber llegado al lugar, es por eso que sus mercados reciben miles de visitantes cada año, quienes disfrutan de la tradición de pasear por los pasillos, disfrutar las “probaditas” y elegir la cocina que tiene el mejor sazón para que prepare en el momento esta deliciosa carne.

Uno puede esperar a ver cómo se cocina en la parrilla al carbón, o mientras tanto puede ir a buscar el acompañamiento para el platillo: tortillas hechas a mano, aguacate, quesos o ensaladas de nopales y verduras, guarniciones que deleitan el paladar.

Esto y más se podrá vivir en la XIV Feria de la Cecina, evento en el que se espera cocinar más de 11 toneladas de carne para las más de 6 mil personas que asistan durante los dos días, así lo dio a conocer Miguel Ángel Cordero, director de Turismo de la localidad.

Dijo que este tipo de actividades permiten generar una gran derrama económica, que para la edición de 2019 de la feria se traduce en alrededor de un millón de peso para el municipio.

LOS DETALLES

María Eugenia Motolinia, presidente de la feria, invitó a los turistas a conocer el lugar y a probar sus delicias gastronómicas, ya que la cecina de Atlixco lleva un proceso de elaboración diferente al de otras comunidades, lo que le da su sabor característico.

Agregó que serán 42 los expositores que se establezcan en el Centro de Convenciones de Atlixco. Asimismo recalcó que más de 400 familias resultará beneficiadas con esta feria, pues no sólo se habla de los comerciantes de la carne, sino también de los productores de las verduras que acompañan al platillo, las mujeres que preparan las tortillas, los vendedores de carbón, ente otros.

EL APUNTE

El kilo de cecina mantendrá su costo, que asciende a 260 pesos, mientras que las guarniciones elevarán un poco el precio debido al alza del aguacate, éste oscilará entre los 70 y 80 pesos. Las tortillas cien por ciento de maíz se venderán en 10 pesos.

Artículos relacionados

Back to top button