Con bombo y platillo anuncian la XVI Feria del Chile en Nogada en Calpan
PUEBLA, MÉXICO.- San Andrés Calpan realizará la XVI Feria del Chile en Nogada durante agosto, que esperará cerca de 70 mil turistas nacionales y extranjeros, quienes podrán degustar el sazón de más de 50 expositores.
Ubicado aproximadamente a 32 kilómetros de la capital poblana, el municipio de San Andrés Calpan es reconocido por sus chiles en nogada, ya que que cuenta con el clima perfecto para los cultivos de las frutas que se integran a este platillo que sólo se come durante finales de julio, agosto y extendiéndose a principios de septiembre.
Calpan aporta a la gastronomía poblana los ingredientes originales, como la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo, el chile poblano, las granadas y sobre todo nueces de Castilla. Como cada año, el gobierno municipal celebrará la temporada con la XVI Feria del Chile en Nogada, a llevarse a cabo los días 2, 3, 4, 10 y 11, 17 y 19 de agosto.
Durante rueda de prensa el presidente municipal de Calpan, Eriberto Hernández Benito, señaló que del 100 por ciento de los insumos necesarios para la elaboración de esta comñida típica, el municipio cubre el 95 por ciento.
Si bien datos de Sagarpa indican que la producción es de más de 150 toneladas de pera, cerca de 100 toneladas de durazno, y un promedio de 80 toneladas de manzana panochera, no sería preciso hablar en cantidades, y más bien sí reconocer el abasto que tienen para la elaboración del platillo, pues se desvirtuaría el temporal.
Agregó que el grueso de los frutales son de campo abierto en los ejidos, sin embargo también hay presencia de fruta de cosechas de traspatio y huertos que además siembran otros tipos de frutas.
Respecto de la Denominación de Origen que se busca para el chile en nogada, señaló que éste lo tiene la ciudad de Puebla; sin embargo Calpan podría buscar el título para reconocer los ingredientes con los que se prepara.
EL APUNTE
Serán 27 expositores los que estén presentes en la feria, a los alrededores del Exconvento Franciscano, pero serán más de 50 si se contemplan a los que comercian el platillo desde sus casas, quienes esperan vender por lo menos 70 mil chiles, a diferencia del año anterior que mantuvieron una cifra de 60 mil. El costo de los mismos oscilará entre los 150 a 250 pesos.