Porvenir y Asociados, agricultura de traspatio en Cuautlancingo
PUEBLA, MÉXICO.- Desde jitomates, lechugas, o espinacas; productos de la medicina tradicional, y hasta algunos insumos pecuarios como cerdo y borrego son producidos por familias del municipio de Cuautlancingo a través de un proyecto que aprovecha los espacios de traspatio.
A fin de generar áreas de producción de alimentos bajo los principios de la agricultura orgánica y rentabilidad económica, nace la Sociedad Cooperativa de Productores Orgánicos El Porvenir y Asociados RL de CV, una iniciativa de granjas agroecológicas que aprovecha los espacios de traspatio y rescata aquellos en abandono para transformarlos en sitios rentables.
La sociedad de reciente creación (apenas el 15 de enero de este año), es el resultado de la operación durante cuatro años del programa Huertos de Traspatio que se lleva a cabo con el apoyo del Colegio de Postgraduados campus Puebla en coordinación con la Regiduría de Agricultura y Ganadería del municipio de Cuautlancingo.
Según indicó a este medio de comunicación Lucía Salinas Luna, presidente de la cooperativa, sus principales actividades son la producción variada horatlizas de hoja, hortalizas de frutos y de raíz; además de plantas medicinales y gallina criolla para producir huevo.
La horticultora destacó que todos los alimentos que producen son libres de pesticidas y agroquímicos, por lo que la propuesta que promueve el desarrollo periurbano y rural mediante la diversificación de actividades agrarias, se encamina hacia la mejora tanto en lo productivo como en lo ecológico y social.
Integrada por 19 socios y sus familias, la cooperativa lleva a cabo diversas actividades productivas agrícolas en áreas que van de apenas unos cuantos metros hasta superficies de media hectárea de terreno; y está encaminada a ser un grupo líder en la producción de alimentos de alta calidad para fomentar la salud de las familias y los clientes.
Del mismo modo, elaboran lombricomposta y lixiviado de lombriz, extractos naturales de ajo, cebolla o chile, fungicidas, repelentes y plaguicidas, y biofertilizantes enriquecidos con nutrientes específicos. Además, en pro de la salud, recuperan la medicina tradicional y la aplican en la fabricación de jabones y pomadas con las plantas medicionales y aromáticas que también cultivan.
EL APUNTE
El Porvenir y Asociados también ofrece cursos, intercambio de experiencia, recorridos educativos y ofesrta insumos para iniciar un huerto propio para mejorar la rentabilidad de los cultivos. Se pueden localizar a través del correo electrónico cooporvenir16@gmail.com, a través de los teléfonos 2226 57 57 73, 2221 78 13 28, o directamente en el domicilio ubicado en calle Aldama número 117, San Lorenzo Almecatla, en Cuautlancingo.