Aumentan exportaciones agroalimentarias de México a Península Arábiga
México.- Las exportaciones agroalimentarias totales de México a los países de la Península Arábiga, de enero a noviembre de 2017 ascendieron a 56.1 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 67 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los principales productos mexicanos de exportación son garbanzo seco, cerveza de malta, miel de abeja, aguacate, levaduras, panadería, pastelería, galletería, confitería sin cacao, bayas y pimientos, entre otros, lo que representa el 9.5 por ciento de las exportación de todos los sectores que realiza nuestro país a esta región, según datos de la Consejería de México en la Península Arábiga.
Cifras de la dependencia señalan que la balanza comercial agroalimentaria con la Península Arábiga es favorable por 55.9 millones de dólares, el mayor superávit agroalimentario de enero a noviembre del que se tenga registro, no obstante que las importaciones aumentaron 156 por ciento, representando 231 mil dólares para noviembre de 2017.
Asimismo, en el mismo periodo, la balanza comercial sobrepasa la meta estimada de 50 millones de dólares calculada para 2017.
Carne de bovino en Dubái
En esta estrategia de apertura y diversificación de mercados, la Sagarpa y la Asociación Mexicana Beef anunciaron la realización de la primera degustación de carne mexicana en países árabes, en el marco de la feria de alimentos Gulfood que se realizará del 18 al 22 de febrero en la ciudad de Dubái.
La comercialización de la carne de bovino mexicana a la Península Arábiga se realiza después de que se aprobaron siete plantas mexicanas que cuentan con la certificación sanitaria por parte del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, así como la certificación avalada por el Instituto Halal España.
Datos de especialistas indican que el mercado de la carne en la región de Medio Oriente y África muestra un crecimiento del 4.6 por ciento anual, ubicándose por arriba de la media mundial que crece al 0.9 por ciento.
El aumento de la demanda en la región, se debe al crecimiento demográfico de estos países y la modificación de patrones de consumo, sobre todo en el sector más joven, lo que impulsa un creciente consumo de alimentos internacionales.
En este evento, se estima que las empresas mexicanas logren ventas por cinco millones de dólares mediante acuerdos comerciales, lo que representaría el 10 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de México a este país.