Nadie puede obligar a los mexicanos a consumir tortillas transgénicas
La declaración estará abierta para firmas de organizaciones y personas hasta el 30 de enero, como un gesto de solidaridad con la defensa de la soberanía alimentaria, la salud pública y los derechos indígenas en México
MÉXICO.- Diversas organizaciones de México, Estados Unidos y Canadá manifestaron su rechazo al reciente fallo del tribunal del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) que favoreció a Estados Unidos y Canadá en la disputa sobre la importación de maíz genéticamente modificado, en detrimento de las políticas de soberanía alimentaria de México.
En una declaración abierta, cuya firma estará abierta hasta el 30 de enero, las organizaciones expresaron su indignación ante la decisión tomada el pasado 20 de diciembre, al considerar que esta socava la soberanía alimentaria de México y privilegia intereses corporativos sobre los derechos de las poblaciones de América del Norte a un suministro de alimentos seguros, un medio ambiente sano y la preservación de su bioculturalidad.
Sin Maíz No Hay País rechaza fallo del T-MEC y fija su defensa de los maíces nativos
El panel de disputas comerciales desestimó las pruebas científicas presentadas por México que señalan los riesgos para la salud, el medio ambiente y las culturas indígenas derivados del maíz transgénico. Entre los puntos destacados por los firmantes se encuentran:
- Impactos en la salud: Se han vinculado residuos de plaguicidas y compuestos transgénicos con daños al tracto gastrointestinal, alteraciones renales, nuevas alergias alimentarias y el aumento de enfermedades como obesidad y diabetes.
- Mayor exposición en México: La dieta mexicana, basada en el maíz, genera niveles de exposición significativamente más altos que en Estados Unidos.
- Contaminación del maíz nativo: Existe el riesgo de que el maíz transgénico contamine las variedades autóctonas, fundamentales para la identidad cultural y la biodiversidad mexicana.
Un llamado por la soberanía alimentaria
La coalición Sin Maíz No Hay País y otras organizaciones enfatizaron que las decisiones sobre medidas para proteger la salud y la riqueza biocultural deben ser competencia de los países y no de paneles comerciales. Subrayaron que la soberanía alimentaria de México no puede estar subordinada a los intereses comerciales del T-MEC.
Un panel comercial no tiene legitimidad ni capacidad para evaluar las medidas adoptadas por un país para proteger la salud de su población, preservar su riqueza biocultural y salvaguardar el reservorio genético de un cultivo clave como el maíz”, afirmaron.
Organizaciones de los tres países firmaron la declaración, entre ellas:
- México: Campaña Sin Maíz No Hay País, Alianza por la Salud Alimentaria, Red de Maíz, entre otras.
- Estados Unidos: Center for Food Safety, Friends of the Earth U.S., Alianza Nacional de Campesinas.
- Canadá: Canadian Biotechnology Action Network (CBAN), National Farmers Union.
Convocatoria para firmar la declaración
La declaración estará abierta para firmas de organizaciones y personas hasta el 30 de enero, como un gesto de solidaridad con la defensa de la soberanía alimentaria, la salud pública y los derechos indígenas en México.
PARA FIRMAR: AQUÍ