Hijos del Maíz

Intereses comerciales generan resistencia de EEUU a investigar afectaciones del maíz transgénico

México ha logrado que no se permita el uso de maíz transgénico para consumo doméstico o humano, que en todo lo relacionado con la alimentación de los mexicanos lo que se utiliza para la harina de maíz, para tortillas, sea maíz blanco

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Ante la disputa de las condiciones para el ingreso de semillas transgénicas a México, enmarcadas den el Tratado de Libre Comercio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay intereses comerciales detrás de la resistencia que Estados Unidos opone para que las agencias de salud de ese país y México realicen investigaciones de base científica para conocer los posibles daños a la salud humana.

En conferencia de prensa matutina, el presidente afirmó que hasta hoy México ha logrado que no se permita el uso de maíz transgénico para consumo doméstico o humano, que en todo lo relacionado con la alimentación de los mexicanos lo que se utiliza para la harina de maíz, para tortillas, sea maíz blanco, y somos afortunadamente autosuficientes en maíz blanco”.

México reafirma decreto de prohibición de maíz transgénico y uso del glifosato

Sin embargo, el Decreto que por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, con el cual quedó abrogado el Decreto de diciembre de 2020 sobre la misma materia, se modificó porque se amplió el plazo para la importación de maíz amarillo transgénico a México, el cual no podrá ser de consumo humano, sino animal.

“Lo ideal sería hacer una investigación a fondo las agencias de Salud de Estados Unidos y de México para ver posibles daños del transgénico. Porque esto es bueno para la salud de mexicanos y de estadounidenses, pero hay mucha resistencia a eso de parte de Estados Unidos, mucha resistencia por los intereses”, dijo el presidente.

No obstante, la ampliación del Decreto, López Obrador aseguró que frente a esta disputa sobre los maíces transgénicos, México mantiene firma la postura de procurar el bienestar de las personas, la salud y la vida, por encima de cualquier otro interés económico.

Asimismo recordó que México tiene 70 variedades de maíz nativo, semilla originara de este país que debe cuidarse.

Además del tema de las semillas transgénicas, López Obrador destacó que el primer tratado comercial fue muy desigual para las y los productores mexicanos, porque se les puso a competir en condiciones de desigualdad, ya que en EU los sembradores de maíz tienen subsidios y en México estos apoyos se han “satanizado”.

“Satanizaron la palabra, subsidio era lo peor, y resulta que en Estados Unidos subsidian, pero en grande. En Europa por tener una vaca, una res, le pueden dar al dueño hasta un dólar diario de subsidio; no crédito, ¿eh?, sino por producir. Y aquí se satanizó por completo el subsidio y se puso a competir a los productores de México con los productores del extranjero en condiciones, repito, de desigualdad. En Estados Unidos le llegan a dar al productor hasta el 80 por ciento de su costo de producción vía subsidio, entonces por eso pueden vender más barato”.

Finalmente, recordó que México entrega fertilizantes gratuitos para el campo y se apoya de manera decidida a las y los productores, pero aún hay desafíos enormes frente a todos los rezagos que prevalecieron a casusa de los gobiernos neoliberales que abandonaron el campo mexicano.

 

Artículos relacionados

Back to top button