Revista

Cebada, papa, trigo y centeno: Los protagonistas de producción del vodka

El origen de esta maravillosa bebida es incierto, tanto Polonia como Rusia se disputan el crédito de su creación

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Este 4 de octubre se celebra internacionalmente a la afamada bebida llamada vodka, conocida principalmente por sus efectos embriagantes y que parece hacer entrar en calor al cuerpo casi de manera instantánea al consumirla.

El origen de esta maravillosa bebida es incierto, tanto Polonia como Rusia se disputan el crédito de su creación. Por su parte, Polonia tiene registros más antiguos de la preparación del vodka, sin embargo, el proceso con el que se elaboraba en esta nación, difiere mucho del que conocemos actualmente, siendo una de las principales diferencias, la utilización de vino, en vez de agua en el proceso de destilación. En ese sentido Rusia tiene también una larga tradición en la producción de esta bebida con procesos más similares a los que se utilizan actualmente.

A pesar de las diferencias en su preparación, en ambos lugares existe una constante: los productos agrícolas con los que se elabora.

El vodka puede ser elaborado a partir de tubérculos, cereales y frutos con una alta concentración de almidón, pues es su fermentación lo que permite obtener la primera extracción alcohólica, que después de ser destilada, tendrá como producto final esta emblemática bebida.

Algunos de los productos agrícolas más utilizados en la elaboración del vodka son la papa, el trigo, la cebada, el centeno, el betabel e incluso las uvas.

Teniendo en cuenta los factores climáticos de las regiones de donde es originaria esta bebida, se puede identificar que los cultivos que suelen ser más resistentes a las bajas temperaturas (como los tubérculos), son la materia prima ideal para la extracción del almidón.

Aunque parezca un poco extraño, la producción de vodka mexicano también es una realidad, pues a partir de la tecnificación de sus procesos de producción, es que se ha extendido su uso, consumo y elaboración por prácticamente todo el mundo.

En México se ha llegado a elaborar a partir de las partículas de almidón fermentadas derivadas de productos como el maíz y la caña.

Su proceso de producción es relativamente rápido, pues a diferencia de otras bebidas, este no requiere envejecimiento en barricas, y puede ser consumido habiendo terminado las destilaciones básicas necesarias.

Se dice que en la antigüedad era utilizado, principalmente, como remedio para el frío, aunque actualmente también se le atribuyen cualidades anti estrés, en dosis muy moderadas y en situaciones esporádicas. También se cree que puede ser de ayuda en la prevención y tratamiento de úlceras bucales, debido a su fuerte efecto antiséptico.

Una vez más, la riqueza del campo nos muestra cómo podemos obtener de ella beneficios innumerables, hasta para la generación de bebidas que pueden ser utilizadas de muy diversas formas, ya sea a manera de remedio casero, o de forma recreativa, siempre y cuando sea un consumo moderado.

EL APUNTE

La conmemoración del Día Internacional del Vodka es una oportunidad más para conocer más acerca de sus interesantes orígenes, así como de los productos agrícolas que han permitido su producción durante cientos de años.

Artículos relacionados

Back to top button