NotiCampiña

En 2023, la patria sabe a salsa de panal y huevo de maguey al rescoldo

El Colectivo Herencia del Magueyal (Tlaxcala) y la cocinera tradicional Natalia Hernández Vázquez (Oaxaca) son los ganadores de la tercera edición de ¿A qué sabe la Patria?

Redacción La Campiña

MÉXICO.- La receta “Salsa de panal”, de la cocinera Natalia Hernández Vázquez, originaria de San Pedro Amuzgos, Oaxaca, así como la receta “Huevo de maguey al rescoldo”, del colectivo Herencia del Magueyal del municipio de Españita, Tlaxcala, fueron las ganadoras en las categorías individual y colectiva, respectivamente, de la convocatoria ¿A qué sabe la patria? 2023, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos y Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

El segundo lugar fue para las recetas “Kub bach” o “Tejate con tepache”, del cocinero Secundino Vázquez Gutiérrez (San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca), y “Puy ty yäx” o “Caracol en verde”, del colectivo Weñ suñuk lak bälakñäk’ (Rico nuestra comida), originarios de Tacotalpa, Tabasco.

Conejo horneado relleno con flores silvestres y tamales de flor de izote, ganadores de ¿A qué sabe la patria?

Por su parte, las recetas “Tortilla ceremonial de nopales y chapulines” y “Mole de pataxtle de la Chinantla”, de la cocinera María Loreto Carreño Cervantes (Tarimoro, Guanajuato) y el colectivo Guardianes del Pataxtle (San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca), respectivamente, las que se llevaron el tercer lugar de este concurso.

El propósito de la convocatoria ¿A qué sabe la patria?, que se realiza por tercer año consecutivo, es la salvaguardia de la cultura alimentaria de México, así como el reconocimiento de los saberes, prácticas, tradiciones y herencia de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, que preservan el uso de ingredientes endémicos y la preparación de platillos en las cocinas y fogones del país.

EL APUNTE

En la tercera edición de la convocatoria ¿A qué sabe la patria? se recibieron 108 recetas en lenguas originarias como mixe, maya, chinanteco, zapoteco, huave, kumiai, mazahua, náhuatl, o’dam, otomí, rarámuri, triqui, pame, tének, tlahuica, tutunakú, afro-seminol, amuzgo, chontal, popoluca, mixteco, tsotsil, tseltal, ch’ol, yaqui y yoreme.

 

Artículos relacionados

Back to top button