Agricultura

Algo que debes saber sobre la producción de piña en México

Este cultivo puede sembrarse todo el año siempre y cuando se tenga las condiciones necesarias

Redacción La Campiña

MÉXICO.- La piña, también conocida por su nombre científico como ananas comosus, es una fruta cultivada principalmente en zonas tropicales, que proviene de una hierba llamada perenne que crece de 1 a 1.5 metros de alto.

Este cultivo puede sembrarse todo el año siempre y cuando se tenga las condiciones necesarias, además, para la siembra de este fruto debe seleccionarse la semilla por tamaño y tipo, esto para abarcar toda la superficie plantada, debe sembrarse a una profundidad adecuada de modo que al crecer no se vaya a volcar por el peso de la fruta y el efecto del viento, para ello se ocupará una espátula que permita profundizar el hijuelo.

Cuando la fruta va a producirse se generan alrededor de 200 flores, cuyos frutos se combinan para formar la piña. Cada planta tiene de 70 a 80 hojas, que son una especie de fundas o láminas dispuestas en  espiral, por lo general en capas, aunque también algunas variedades presentan espinas en las hojas, sus flores poseen escamas foliares que sirven para retener el agua.

Aprovecha los beneficios de la cáscara de piña y prepara un té

Es importante mencionar que el crecimiento de raíces y hojas es prácticamente nulo a temperaturas menores a 21 grados centígrados.Y mayores a 35 grados; sin embargo el máximo crecimiento ocurre cuando existe una temperatura entre 30 y 31 grados centígrados; el mejor desarrollo de planta se obtiene cuando la temperatura anual está entre 24 y 27 grados centígrados.

En temas de producción, en 2021 México obtuvo una producción de más de un millón 271 mil toneladas, logrando con ello posicionar al país en el número 9 del ranking de producción mundial. 

La piña es consumida habitualmente en fresco como postre, pero también es deliciosa en conserva. Es un ingrediente básico en preparaciones de comida oriental, incluso en la gastronomía de nuestro país es servida en tacos de pastor.

El consumo de esta fruta es benéfico para la salud, pues apoya el sistema inmunológico, fortalece los huesos, incluso ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común. Además contiene vitaminas A, B y C;así como minerales como hierro, magnesio, yodo, zinc y manganeso. Asimismo contiene una enzima llamada bromelina, sustancia muy valorada por su acción digestiva, además de eliminar parásitos intestinales.

Artículos relacionados

Back to top button