Ingenieros agrónomos, fundamentales para la sustentabilidad de los sistemas alimentarios
Comprenden que la producción agropecuaria debe ser estudiada de forma integral, competitiva y consciente
MÉXICO.- Este 22 de febrero se celebra a nivel nacional el Día del Ingeniero Agrónomo, quien tiene una función importante y fundamental en el desarrollo social.
Para poder entender la gran importancia de la labor del agrónomo es necesario conocer un poco más acerca de la agronomía, qué es y cómo se relaciona directamente con el desarrollo de las sociedades.
La Universidad Juárez del Estado de Durango, describe el perfil del egresado de la Ingeniería en Agronomía como aquel profesional que está capacitado para aplicar técnicas en la producción agropecuaria, manejo integrado de plagas y enfermedades, y que puede realizar también diagnóstico e interpretación de análisis de suelos para hacer eficientes los procesos productivos, así como asesorar sobre el uso sustentable de agua implementando sistemas modernos de riego.
Todas estas actividades implican un concienzudo análisis para que sean útiles y funcionales en su aplicación práctica y que con ello, se pueda maximizar el potencial productivo, desarrollar la industrialización, así como la transformación del ámbito agropecuario.
Crea BUAP Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Licenciatura en Ingeniería en Agronomía
Una de las características relevantes que poseen los agrónomos como profesionistas, es que comprenden que la producción agropecuaria debe ser estudiada de forma integral, competitiva y consciente, teniendo en cuenta los aspectos de conservación del medio ambiente, ya que esto permitirá que los recursos naturales que dan sustento a la agricultura y la ganadería, no se vean explotados hasta llegar a su inhabilitación.
La agronomía es una ciencia interdisciplinaria, ya que se vale de los conocimientos de otras áreas para llevar a cabo los análisis que derivan en su objeto de estudio. La economía, la administración, la mercadotecnia, son solo algunas de las materias de las que se pueden valer los agrónomos para realizar sus funciones.
En el sector agropecuario es indispensable poseer conocimiento acerca de la biología de los principales organismos y microorganismos que afectan a los cultivos, por lo que se vuelve indispensable la figura del agrónomo, que precisamente, con base en estos conocimientos puede ayudar a determinar la productividad de los cultivos en ambientes determinados.
Gracias a todas estas habilidades, la función de los agrónomos se vuelve fundamental, pues se encuentra directamente relacionada a la sustentabilidad de los sistemas alimentarios, haciéndolos parte esencial del desarrollo de la sociedad.