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Capacitan en turismo a cocineras tradicionales de Puebla

Se busca vincular a productores, artesanos y cocineras para fortalecer la proveeduría local

Redacción La Campiña

PUEBLA, MÉXICO.- De cara al inicio de la temporada de chiles en nogada, cocineras tradicionales de los municipios poblanos de Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo recibieron capacitación para mejorar los servicios turísticos durante las siguientes semanas, pues cada años esta actividad genera una gran derrama económica en la región.

Denominada “La ruta del chile en nogada”, la capacitación que organizó la Secretaría de Turismo del estado tuvo el objetivo de ofrecer herramientas para potenciar habilidades y alternativas que hagan más completa y satisfactoria la experiencia de visita a estos lugares.

Además,  de la intención de vincular a productores, artesanos y cocineras para fortalecer la proveeduría local, el intercambio de experiencias y la generación de cadenas de valor.

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Los 40 participantes, entre cocineras, artesanos y prestadores de servicios realizaron, durante las 20 horas del curso, actividades que permitieron apreciar aromas y sabores, identificar ingredientes locales, lograr el maridaje del Chile en Nogada con bebidas que se producen en la región, como la sidra, vino de tejocote, de capulín o licor de nuez.

Angélica Castellanos Ramos, cocinera tradicional de Calpan, reconoció que este tipo de actividades les permite ofrecer un mejor servicio a los visitantes; consideró afortunada la iniciativa, ya que nunca recibieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

Esperanza García Ramos, dedicada a la preparación de alimentos, refirió que la mejor temporada para su negocio familiar es la de los chiles en nogada; por ello, agradeció contar con información respecto a montaje de mesas, presentación de este platillo y, sobre todo, la importancia de utilizar elementos locales como loza, bordados, flores, frutas y vegetales como decoración.

Braulio Méndez López, originario de San Andrés Calpan, manifestó que, aunque tiene 14 años preparando el platillo, siempre habrá algo nuevo que aprender para hacerlo más atractivo y poder mantener su producto en la preferencia de los consumidores.

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