Columnas

Recetarios como símbolo de lucha y memoria

La necesidad por documentar cómo vivimos es algo que ha estado vigente desde siempre

Luisa Rentería

Comer no es sólo un acto fisiológico, sino que el hecho de hacerlo y la actividad de cocinar se pueden convertir en símbolos de lucha, protesta y un asunto por plasmar realidades a través de la historia.

La necesidad por documentar cómo vivimos es algo que ha estado vigente desde siempre: los hallazgos en cuevas, piedras, tumbas, etc., sólo demuestran que plasmar la historia es algo inerte al hombre, y narrarlo a través de diferentes herramientas también.

La comida como símbolo de lucha, de poder y de supervivencia cada vez son más visibles, pero no es algo nuevo. Estos son sólo algunos recetarios que buscan plasmar la historia a través de la comida: el estilo de vida de muchas mujeres y personas que vivieron en centros de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, mujeres privadas de la libertad, y madres que buscan a sus familiares desaparecidos.

Recetario Canero: lo crudo, lo cocido y lo finamente picado. Sabores y Sinsabores de las mujeres en prisión.

Este, es un proyecto de las presas de Santa Martha Acatitla en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Es un trabajo colaborativo con el proyecto Mujeres en Espiral de la Universidad Nacional Autónoma de México que busca, a través de no sólo las recetas escritas y narradas, sino a través de anécdotas de 30 presas que narran la dificultad de comer un simple huevo.

Canero, es una palabra del árgot, que se refiere a lo carcelario, por lo tanto, a todo lo oscuro y estigmatizado en las cárceles, según la periodista Mariana Castillo.

El Recetario se puede descargar libremente a través de: ÁREA ARTÍSTICO PEDAGÓGICA | Misitio (artejusticiaygenero.com)

Recetario para la memoria

Es un proyecto fotográfico, gastronómico y social de la fotógrafa documental, Zahara Gómez Lucini y Las Rastreadoras del Fuerte.

Es un recetario “para aprender a cocinar. Para alimentarnos la memoria. Para resistirnos al olvido. Para nutrirnos de resistencia. Para que lo individual sea colectivo. Una mesa puesta para sentarse a compartir”.

Este recetario nació después de que la fotógrafa Zahara, visitará Los Monchis, Sinaloa, para documentar la vida de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, pero el proyecto culmino en un proyecto fotográfico que pone sobre nuestras manos una serie de recetas que las mamás de cada víctima preparan como homenaje y recuerdo a cada uno de sus familiares.

El libro se puede comprar a través de la página oficial de Recetario para la memoria: INICIO — RECETARIO PARA LA MEMORIA

In Memory’s Kitchen: A legacy from women of Terezin.

La escritora y periodista estadounidense, Cara De Silva, crea este libro que retrata la vida de mujeres presas en un gueto checoslovaco y campo de concentración, de Terezín (Theresienstadt) durante la Segunda Guerra Mundial. Directo, crudo y humano, este libro comparte una compilación de recetas rescatadas por Minna, una mujer que vivió y murió en el centro de concentración, en compañía de muchas otras mujeres. Las recetas plasman la tradición gastronómica checa y son escritas por mujeres hambrientas y la fé de algún día volver a ellas.

El libro se puede leer en versión inglés, a través de este link por e-book: PDF Download Free In Memory S Kitchen | Library E-Books (libraryofbook.com)

Cuando el pan era negro: recetas de los años del hambre en Extremadura.

Los profesores de la Universidad de Estremadura (UEx) David Conde y Lorenzo Mariano, crearon este recetario con el propósito de exponer los traumas por lo que infantes pueden atravesar durante la posguerra: una forma de documentar por qué esos niños -personas mayores en la actualidad- siempre tienen las alacenas llenas y hacen grandes comidas.

El recetario recopila 30 recetas, también recopila la historia de estas personas que sobrevivieron a base de migas. Es un libro que pone sobre la mesa el hambre provocado por la guerra y posguerra.

Artículos relacionados

Back to top button